Creo que hay varios motivos que hacen que siempre nos parezca que la inflación real es mayor que las estadísticas (más allá de que las manipulen, que también):
-Tendemos a fijarnos más en lo que sube que en lo que baja, yo recuerdo que hace unos años la botella de aceite de oliva llegaba a costar 6 euros si te descuidabas, la gente andaba escandalizada, luego bajó y a la gente se le olvidó.
-Solemos fijarnos más en las cosas de consumo frecuente, eso pasó mucho con el euro, cuando un montón de pequeñas compras (café,cañas,periódicos...) hicieron la famosa conversión 100pts=1€, y aunque es cierto que hubo inflación mayor que la declarada, tampoco era tanto como se percibía. La ropa, por ejemplo, yo tengo la impresión de que se ha mantenido o incluso bajado de precio desde la entrada del euro, quizá como efecto de la producción en China y similares.
-Hay una cosa que se llama ajuste hedónico, que se hace para recoger los aumentos de calidad. Por ejemplo, un ordenador cuesta ahora menos que hace 10 años, pero es que además es 10 veces más potente, con lo que al pasarlo a las estadísticas restará doblemente.
Saludos