Pues a mi me lleva pasando esto desde hace 1 o 2 años.
Soy cliente de muchos bancos online de España, y siempre ahorré casi todo en España aunq vivía en Holanda. Sólo una vez que mandé más de 10K de ING Holanda a ING España me preguntó por teléfono ING España q de donde venía el dinero, con lo q responder rentas del trabajo solía ser suficiente.
Hace 2 años yo me vine a vivir a España de nuevo, pero eso daba igual, porque el dinero se movió entre bancos españoles principalmente.
Unos meses después me siguió mi novia, holandesa, q nunca había hecho la declaración de España, mientras yo la hacía cada año en España como conservaba mi residencia fiscal en España por excepciones varias y completamente regulares.
El caso es q en los últimos años, se ha convertido en una petición normal por parte de los bancos, q justifiquemos el origen de nuevos ingresos (los suyos) en los nuevos bancos españoles en los q le voy abriendo cuentas. Normalmente piden una nómina, y como ahora no trabaja, pero hemos movido aquí la mitad de sus ahorros, hemos tenido q enviar la declaración de la renta holandesa con traducciones al español de los apartados claves.
Creo q esto es relativamente nuevo, porque forma parte de una ley contra blanqueo de capitales del 2010 o 2011. Así q parece q los bancos sólo están haciendo lo q le dice el marco legal, y se supone q los ahorros q tienes en un banco, no pueden ser mayores q los q tenías el año pasado, más lo q has ingresado este año y has declarado .... así q esa debe ser la lógica por la cual un banco te deja de pedir q justifiques tus ingresos.
Supongo q le transfiere a una entidad privada, cierta licencia para andar investigando de donde sale tu dinero, pero creo q es lo q está escrito en la nueva ley.