Te hablo como “establecimiento” en la empresa en la que trabajo, nos ha pasado un cuatro o cinco veces en los últimos 3 años, con motivo de errores de transmisión de datos, crees que el pago no ha pasado (que no se ha realizado), la maquinita no te da el ticket, crees no haber cobrado, y resulta que cobras dos veces, (esto puede pasar en días de tormenta o de deficiencias en las comunicaciones), pensad tenemos mas de 300 cobros diarios mediante tarjeta, y jamás hacemos transferencia de estos duplicados, abonamos si el cliente viene con la tarjeta y hacemos la anulación en el momento, pero si el cliente es de fuera, y no quiere o no tiene porque molestarse en venir al establecimiento, y está en su derecho, lo que tiene que hacer es reclamar a su banco que tiene dos cargos idénticos, su banco se pone en contacto con el nuestro (el banco propietario de la maquina de cobros) nos solicitan las fotocopias de los recibos, y obviamente como no se tienen, damos orden y autorización a nuestro banco para devuelva el dinero al cliente. Este es el camino, mira si un establecimiento se pone burro como no tiene dos tickets, el banco con orden de devolución o sin ella devolverá el dinero al reclamante al no poder demostrar el establecimiento la realidad de dos operaciones.
¿Por qué no devolvemos en efectivo, o transferencia si vemos que obviamente hay un error? Porque si lo hiciéramos y el cliente luego reclamase al banco, nos cobrarían el error, y no podríamos recuperar el efectivo o la transferencia.
¿Por qué no se llama al cliente para indicarle el error?, si sabes quien es le puedes llamar, pero si no ¿Cómo?, porque aunque preguntases al banco de quien es la tarjeta, tampoco podrían saberlo, observa los tickets que la numeración por seguridad aparece parcialmente con “xxxxxxx”, y sin el número completo no puedes preguntar porque no tienes datos suficientes, y con el nombre y una parte de los números tal vez el banco podría saberlo, pero te salen con la Ley de Protección de Datos, y tienen toda la razón en ni siquiera averiguarlo, que para esto está dicha ley.
Sé que es una “putada” para el cliente afectado, sin embargo errores de estos no llegan ni al 0,01 por mil.
Yo de ti reclamaría por escrito con copia del ticket, te aseguro que en poco lo tendrás solucionado, esta previsto arreglar estos desaguisados, ahora bien si preguntas ¿y mis molestias quien me las paga?, en este caso lamento decirte que nadie, absolutamente nadie.