Re: Cajero no, gracias.
En Inglaterra se incluye la propina en la cuenta de la mayoría de los restaurantes y se llama gratuity, service charge y de otras muchas maneras. Suele ir del 7 al 14%, depende del sitio. Sin embargo, es opcional - y así viene reflejado en la carta - por lo que el cliente si no está de acuerdo con el servicio o si directamente no quiere, no tiene porqué pagarlo. Ahora, sea por lo que sea, se paga en el 90% de las veces.
Este dinero no va directamente para los camareros si no que ayuda al restaurante a pagar el sueldo de los camareros, cosa que muy poca gente sabe. Es decir, es una manera de reducir los costes fijos de personal de los restaurantes. Este tema da para mucho, pero no quiero extenderme puesto que este hilo trata de otra cosa.
De todas formas, en los restaurantes donde no se cobra el servicio o donde el cliente quiere dejar propina de todas formas, también lo puede hacer mediante la tarjeta, cosa que tampoco he visto aquí nunca.
Es decir, si la cuenta es £176 yo le puedo decir al camarero que se cobre de la tarjeta £180 y el restaurante le paga estas £4 en la nómina al camarero a final de mes.
PS: Y sí, cuando estuve en Inglaterra viviendo, trabajé en hostelería.