La paradoja de los cristales rotos
Buenas,
He leído un artículo que me ha parecido interesante y la verdad es que tiene bastante que ver con la política que está haciendo últimamente el gobierno de ZP. El artículo explica una teoría microeconómica citando un ejemplo mediante el cual se hace ver que un incidente afecta a la economía global.
La explicación se basa en lo que no se ve diciendo que cuando uno tiene un imprevisto económico, por un lado tiene un beneficio para la economía con ese gasto adicional (lo que se ve). Sin embargo, al disponer de menos recursos, deja de gastar en otras cosas consideradas habituales (lo que no se ve).
Posteriormente en el artículo se hace una similitud con un ejemplo reciente de nuestra economía, como es la subvención de vehículos, en la cual se cumple dicha paradoja.
El artículo en cuestión es:
http://espaicritic.blogspot.com/2009/08/crisis-14-lo-que-no-se-ve-de-xavier.html
Por tanto y siguiendo el caso del plan Vive tal y como cita el artículo, por un lado hay un beneficio económico al reactivar el sector (lo que se ve) pero por otro talleres, mecánicos que reparen esos coches viejos que son sustituidos tienen menos trabajo, se venden menos recambios de dichos vehículos viejos, etc (lo que no se ve).
Lo que habría que estimar es si una cosa compensa la otra, pero al parecer tal y como se dice, según otro artículo de Michael Gerrard publicado en The New York Times la respuesta a esa pregunta es que NO.
¿ Que opináis al respecto ?
Un saludo.