Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.
Es muy corta mi historia poniendo reclamaciones pero me he dado cuenta que hacen mucha pupa en una entidad bancaria o de otro tipo, bien sea reclamación interna, al Banco de España o al instituto de consumo.
“Mi primera vez” fue en Banesto (OP) de Santiago de Compostela; me habían cobrado una comisión improcedente de aviso de deuda vencida pues el dinero estaba ya en cuenta y ellos no se dignaron cargarlo. Fue allá por primavera del 2008. Hablé por teléfono con un notas y me dijo que sí, que yo tenía razón. Pero no me devolvieron lo sustraído. Así que fui en persona a presentar la reclamación; me dan una hoja interna, mal fotocopiada, torcida; les digo:
- No, no, esa no, la de la Xunta de Galicia.
Me la dan; no obstante cubro la interna y digo que me la sellen. Me dice un pipiolo que allí no pueden sellar nada; esa mentira es la prueba fehaciente de que les tienen miedo a las reclamaciones sean internas, a consumo (ya es pánico) o al banco de España (terror telúrico). El caso es que lo dejé pasar y no reclamé nada, pues suele haber tiempo.
En agosto del mismo año, ya cansado y con ganas de hacer daño más que de recuperar el dinero (o quizá de recuperar el dinero como un triunfo frente a la usura) les llamé y al mismo notas le dije que si pensaban devolverlo, que si no iba a reclamar a la oficina de consumo; me dice “pues estupendo”; al día siguiente volví a llamar con frialdad y prepotencia cínica inventando lo siguiente:
- “mira, que me han dicho en consumo que me asegure que si me vais a devolver el dinero antes de reclamar; yo les he dicho que no lo creo, pues me acabais de joder otros 15 euros…”
Parece que hizo mella el farol y al día siguiente me avisan, por teléfono, todo educados, “por supuesto, haga lo que usted considere, pero si no le importa esperar un par de días ya lo tiene en cuenta”. Y así fue. Lo que no entiendo es por qué te lo devuelven si armas bulla o amenazas ¿es un dictado divino o no es un dictado divino cobrar la comisión de deuda vencida? ¿son rígidas normas bancarias o son maniobras de trilero o descuidero? Más adelante veremos que no, que son comisiones sexuales, esto es, que les salen de los genitales.
Un poco más adelante, si a los administradores les parece bien que siga contando esto en plan capítulos, os relato la historia de una reclamación generada por el propio miedo del BBVA a darme una hoja de reclamaciones.