Si vale, pero la educación no está reñida con la dureza de planteamientos, puedes ser muy duro en planteamientos y a la vez extremadamente educado y comedido. Te aseguro que si pinchas un poco, y cuando se cabrean mantienes la calma, como un caballero inglés, como si la cosa no fuese contigo, el cabreo del otro es una cosa digna de estudio.
Yo en mi trabajo lamentablemente debo reclamar alguna que otra factura impagada a empresarios y a veces les tienes que indicar algo así (conversación de esta misma mañana reclamando 1.580 €) como “muy a nuestro pesar nos veremos obligados a iniciar las acciones legales en su contra, y créame en su caso particular por su antigüedad como cliente será un caso que nos dolerá, pero nos encontramos con muchos impagados y aunque su importe no es de consideración, por la suma de todos puede ser que la insolvencia de usted y los demás, nos arrastre al abismo, cosa que no podemos permitir, porque de nuestra casa dependen 68 familias y ….. y bla, bla ….., pues le acabas de llamar insolvente, entonces empiezan las palabrotas que si sois unos muertos de hambre, de que os vienen 1.580 € cuando os he pagado más de 20.000 €, que coño os habéis creído, y tu mantienes la calma, el tío por cierto con un flamante Cayenne en la puerta , no le sale espuma por la boca, pero casi … y tu callado, solo le dices que ante este tipo de conversación lamentas tener que salir de su casa, y reiteras que si no solucionamos en 10 días al menos una parte, tendrá la próxima noticia desde el juzgado” , y me voy dejándole con la palabra en la boca , …. creo que a estas horas, y han pasado más de 6, sigue maldiciendo mis huesos y los de mi jefe, pero él solito …..