Respondiendo a lo que dice Jexs sobre lo necesario de los bancos para adquirie vivienda.
Hasta hace 30 o 40 años se compraban viviendas, de forma más fácil, sin hipoteca, esta era un baldón ("fulano está hipotecado"). Era a base de letras.
Bueno, entramos además en temas profundos que me gustaría alguien docto en economía pudiese explicar con más pormenor. Yo diría que un español tiene derecho a una financiación ¿por qué?
Los bancos y cajas, según el modelo actual son imprescindibles. Otra cosa es que el modelo actual sea prescindible.
Como no cobramos en doblones de oro o monedas de plata (no habría suficiente) se emite papel moneda. Pero tampoco hay tanto papel como dinero se crea; un banco tiene 1.000 en depósitos pero puede prestar 10.000; es dinero virtual; el banco debe tener capacidad de responder frente a una presunta retirada masiva de depósitos en un determinado procentaje; creo que se llama coeficiente de encaje, o de caja, no lo sé.
Ese dinero, previsión de fondos, lo puede tener la entidad en depósitos o valores fácilmente liquidables; pero estos listos invirtieron en fondos basura estadounidenses cuya garantía era el pago de la hipoteca por un porrero bailando rap en N York, los subprime. Así han traido, entre otros, esta crissi económica.
Al grano; esta forma de crear dinero hace que valga cada vez menos; lo que planteas, Javier, cuando has ahorrado 60.000, el piso vale 75.000, y así sucesivamente.
La masiva concesión de créditos facilita la compra de viviendas y hace que el precio suba; un círculo vicioso.
Resumiendo, si no pides prestado, no compras porque la subida es mayor que la capacidad de ahorro, además de la pérdida de ahorros por el dinero tirado en el alquiler. Pero la subida se debe, en parte, a que la gente pide prestado y el dinero cada vez vale menos.
Agradecería que alguien conocedor del tema me corrija o amplie lo que expongo.