Supongo que no hay duda alguna que soy "contable", aunque por la propia "evolución" laboral, hoy por hoy, contabilizar apuntes, más bien poco.
Al final esto de los porcentajes, lo que es la estadística, sirve solo en grandes masas de datos, cuando la trasladamos a pocos datos, no sirve de nada o casi nada, porque en la estadística las correcciones se hacen "por ellas mismas" ya que a lo que llegan unos cuantos datos, llegan otros por exceso ... las cosas (datos) se compensan. En este caso de un banco que he calificado como "taburete", perdonad la licencia, puede tener resultados correctos porcentualmente, por ejemplo ganar un 3 y pico por ciento al año, pues es más o menos lo que gana en este momento Caixa Bank, y para la capitalización lo mismo, es más que correcta en términos porcentuales y comparándola con cualquier otro banco de la UE, el asunto es que cinco millones de capitalización, son menos que nada para un negocio bancario, y 200.000 € de ganancia, es y perdón de nuevo "una caca", ya que la comparativa con 30 préstamos "vespino", no es ninguna exageración.
La cifras, porcentualmente correctas, no dan para el más mínimo problema, este es el asunto en mi opinión, y creo que coincidimos bastante en la apreciación, en los matices (algunos) seguro que diferimos.
Tienes toda la razón en que el momento de mis respuestas no es el correcto, y de casi nada sirve, solo ilustran un problema que ha estallado, debí hacer esto en su momento, no puedo "protestar" (ni debo) .... la verdad es que he realizado multitud de advertencias en Rankia y de todo tipo, además al tiempo, en su momento adecuado, pero si, en esto debo reconocer que no me fijé, ni siquiera escribí en el blog sobre ello, y mira que comento temas, que por otra parte es lógico, al llevar aquí desde 2009 ....
De todas maneras, las advertencias, lamentablemente sirven de poco, (no pretendo que sea exusa alguna) la gente va a su bola, ni siquiera indicando datos, para que se tomen las propias conclusiones. Por ejemplo llevo indicando desde hace muchos meses que lo del crowlending le falta mucho, pero mucho rodaje .... en especial en materia ya no solo de control de riesgos, sino en la propia asunción de los mismos por parte de la plataforma de turno, sin embargo mucha gente sigue viendo solo una cosa, lo que interesa, "prestamos a 7, 8 y 9%" ..... sin contar que en el negocio financiero, la morosidad se lo carga todo. En cualquier problema bancario registrado, la morosidad ha sido no solo el detonante, sino la causa principal, no sé Nemea, si no es una de las razones, será la excepción que confirma la regla "de toda la vida".