No es necesariamente un tema de pagar o no pagar, sino por lo que obtienes a cambio de lo que pagas. Puede ser como el bricolage :-)
Preguntas acertadamente "¿Te asesora en la diversificación de inversiones? ¿Se preocupa de tu situación fiscal para ayudarte a trazar una política de inversiones equilibrada en función de tu perfil de riesgo? ¿Te dice cómo meter tus plusvalias en la declaración de renta?" Y me parece acertado plantear estas cuestiones.
Sin entrar en si me gusta o no pagar, si me cobran de más, etc, el problema suele radicar en que la entidad a la que pagas aquello que has firmado no te asesora en la diversificación de tus inversiones, sino que te encasqueta el bodrio de turno que a ellos les interesa, cuando para mejorar tu situación fiscal idem de lo anterior con el plan de pensiones ¿riesgo? más idem. Y mejor no tocar el tema el IRPF.
Y cuando esto se repite en varias entidades, con las que uno lleva cumpliendo desde siempre y soportando "extras" innecesarios por aquello del "hoy por tí, mañana por mí" y se da cuenta de que nunca es "por mí" y que "to es pa tí", se acalora, se cabrea, se cansa de buscar y tal vez opte por la opción bricolage :-) , es decir, visto lo visto, para lo que me sirve el supuesto profesional, me lo hago yo y si un día necesito más ya me buscaré la vida.
Bromas aparte, es triste, pero es una experiencia que no creo que haya sido solamente la mía. En mi caso no demonizo a la profesión ni a todos los empleados del ramo, pero sí manifiesto una desconfianza (que la práctica me sigue demostrando justificada) hacia la profesionalidad que se gasta en el ramo, al menos con los particulares. Haberlos haylos, seguro. Y prefiero pensar que puedan ser las directices de la entidad las que les hacen aconsejar como en ocasiones lo hacen, que para eso les pagan. Yo también debo en ocasiones defender cosas con las que no estoy en comunión, pero para eso me pagan (entre otras cosas). La cuestión es dónde está el límite.
Y ya paro, que empiezo a divagar, pero quede claro que no estoy a favor del gratis total por la cara, ni personalizo en los foreros que trabajáis en banca. Al contrario, creo que es muy interesante tener el referente de cómo se ven las cosas tras la ventanilla, mostrador o lo que sea. Y desde luego me parece triste que como he leído por encima en este hilo, se saquen las cosas de madre y se entre en el descrédito personal, es lo que hace que deje de seguir hilos como este que pueden ser muy interesantes.
Salu2