Las EPSV reducen la base imponible,el tope de aportaciones son 8000,a partir de 52 años puedes aportar 1250 mas por año,las rentabilidades son iguales(una mierda),en fin el producto es el mismo.La unica diferencia son: rescatables a partir de 10 años,y ,que si lo haces en forma de capital queda exento,sigue vigente, el 40%.Todo lo demas es igual.El BBVA,La Caixa,Banesto,Bancaja,Santander, todas las cajas vascas ,etc, los comercializan.En Euskadi,los domicializados,la inmensa mayoria recurre a este producto,no a las PP.Lo que yo queria preguntaros,es teniendo en cuenta la posibilidad de rescate a los 10 años,sin necesidad de justificacion por paro de larga duracion ,por ejemplo,y que el 40% esta exento,si esto podria cambiar la idea de algunos de prepararse un PP casero .Yo personalmente estoy valoran do,me parece muy interesante,la posibilidad de un plan casero,pero por otro lado el hecho de tener un par de planes con mas de 10 años,rescatables por tanto me da mucho que pensar.Creo que no es muy dificil obtener mayor rentabilidad,si lo hacemos en plan casero, pero por otro lado lo de los diez años y el 40% exento me dan la posibilidad de rescatarlo en cualquier año malo de ingresos del curro (ERE,rebajas o cancelaciones de sueldo,etc,)que podamos tener,que ,por supuesto,no seria nada raro en los años que me quedarian hasta la jubilacion.Que quede claro ,que simplemente planteo un caso ,nada raro por aqui,de gente como yo con planes vencidos.Que conste que no estoy en desacuerdo con nada de lo que se plantea, a fin de cuentas cada uno es mayorcito(creo).Simplemente que he querido aportar una variante ,lo que mas se lleva pora aqui.Por supuesto, no es un escrito de respuesta a ningun forero en particular.Muchas gracias.