Yomismo:
Si de la crisis nos tienen que sacar estos concepto "Te suenan conceptos poder adquisitivo, seguridad social, estado de bienestar, poder de sindicatos, estabilizadores automaticos..." estamos jodidos pero de verdad.Y si fueron esos factores los que sacaron al mundo de la crisis del 29...venga Dios y lo vea (o no he entendido tu contestación)
Sobre el tema del mercado de materias primas parece que sabes mucho. Yo te recomendaría que mirases algo sobre la economia basada en expectativas, verdadera base de todo proceso especulativo.
El que crea en las expectativas de los "expertos" toma una decisión. Esta decisión conlleva una responsabilidad.
Por experiencia propia, comento aquí que el 90% de los que ahora se dicen estafados firmaron sus contratos/pólizas/depósitos lo hicieron pensando en que iban a ganar mas que su vecino (entendiendo ganancia también como menor gasto) y que eran mas listos que nadie. Escudarse en la ignorancia, repito que lo comento por experiencia propia, es una excusa que salvo contadas ocasiones se cae por su propio peso a nada que se hurga en cada caso.
¿Salvar a los bancos? ¿Y qué me dices de salvar a la industria del automovil?
¿Me lo explicas?
Y, claro, que los bancos han cometido errores. Basicamente los mismos que todo el sistema capitalista, es decir, pensar que un bien/servicio/ va a subir de precio indefinidamente. EL pecado (y el ERROR) es que crisis como esta ha habido varias en el pasado y, chico, no escarmentamos, todos en general: cada pocos años hay una burbuja bursatil, una crisis especulativa sobre materias primas, sobre bienes intangibles, etc, etc, etc.
Y de los políticos y sus responsabilidades, ni hablamos, así como de la responsabilidad de la prensa (y de su nula imparcialidad) que solo dan bola a quienes loan los adelantos de una burbuja y silencian las críticas de los que tienen visión y/conocimientos y advierten de ella.
Saludos