Gracias por contestarme.
Tiene bastante sentido tu párrafo. Aunque luego con tu matiz ya me volví a perder.
No es que el día 1 no apareciera el apunte contable con fecha 1, no salía ni con fecha 1 ni con fecha 2, directamente no salía, no se veía que "estuvieran cargando" ese recibo en la cuenta ese día... por eso digo que no podría o no debería generar descubierto si no puedes verlo. Tiene sentido lo que dices de que no se apuntara ese día por ser festivo pero sí tomara valor por ser hábil. Sabiendo que lo de la fecha valor es un invento por los intereses y viendo que todo sale a su favor, me encaja perfectamente. Y dije que el dinero salió el día 2 porque el día 1 no aparecía cargado el recibo y estaba todo el dinero disponible.
Pero sí, lo que me preocupa de todo esto son los hipotéticos descubiertos, comisiones e intereses... Que antes no entendía, pero sigo sin estar puesto. Porque he abierto una cuenta en el BBVA y pone que hay un 4,50% de interés por descubierto tácito, un 7,25% TAE de interés sobre el valor del dinero que no se puede superar (o no sé qué hostias xDD), y unos rangos para aplicar comisiones... pero sinceramente, ando muy perdido en el tema. Yo por si acaso he desactivado el servicio descubierto, que tenía límite 0€, pero por si acaso. Pero dicen algo de que aunque esté desactivado, no te libra ante descubiertos ocasionados por comisiones bancarias o intereses, en fin.
Y volviendo al tema, "me ha llegado una transferencia en sábado" xDD, que me he hecho yo mismo, para probar una cosa. Ayer me hice una transferencia inmediata desde Bankia (qué lujo tener transferencias inmediatas y encima gratis) hasta BBVA (que también tiene el servicio). El dinero llega en menos de 1 segundo, un lujo; antes de salirme la confirmación de Bankia ya tenía la notificación de BBVA. Pero luego llegó la decepción. En Bankia la operación tiene fecha operación 3 de noviembre y fecha valor 3 de noviembre, sin embargo en BBVA tiene fecha operación 3 de noviembre y fecha valor 5 (de hecho no me deja ver los detalles de la operación, ni siquiera el ordenante). Si BBVA tiene servicio de transferencias inmediatas y puede recibirla al momento, no debería tener disponible el dinero desde el segundo 1? A no ser que sea, como vengo diciendo, simplemente un asunto de intereses. Y que la fecha valor sea simplemente un invento de los bancos para quedarse con los intereses de tu dinero esos dos días, como apuntó alguien unas hojas más atrás (realmente no me importan los intereses porque ambas cuentas son 0,00%), pero que tu dinero sí esté realmente disponible y lo puedas sacar/gastar sin generar descubierto. El caso es que el dinero sí aparecía como real y como disponible. Tenía la cuenta a 0€ y pasé 100€ y la verdad es que me dieron ganas de hacer una transferencia de vuelta o gastar algo para comprobar por mí mismo lo del descubierto, pero no me atreví jajaja.
Es que si Bankia me ofrece poder hacer transferencias inmediatas a cualquier hora y cualquier día... y BBVA puede recibirlas... no entiendo que no sea igual en fin de semana. A ver que si la hubiera hecho normal se habría ejecturado el lunes 5 y habría llegado el martes 6. Si el dinero está disponible el lunes 5 ya gano un día... pero debería estar el 3... que quizá lo está... pero no sé.