Pues a ver, como dije es un "creo", y no puedo probarlo, pero por lo que veo en las cuentas, lo que leo en internet, etc.
Por lo que he leído acerca de la fecha valor, en casi todos los sitios lo definen como la fecha en que el dinero empieza a generar intereses o deja de generarlos. Viendo varios abonos y adeudos, y las fechas valor que usan en cada caso, me encaja la definición con ello.
Por otra parte el dinero salía disponible y real, cuando otras veces que no estaba disponible, no salía como disponible y se reflejaba.
También he leído que está prohibido para los bancos cobrar comisiones de descubiertos por valoración, es decir, por descuadre entre la fecha contable y la fecha valor. Ese descubierto se puede producir porque se utilice el dinero tras un apunte, pero como el dinero sí está, o está llegando, no es un descubierto real, como el que se produce cuando no hay dinero ni va a llegar, y se queda en descubierto si no lo tapas. Eso también me da pie a pensar que se puede usar. Y en ese caso, según leí en un periódico, sólo te pueden cobrar intereses por el "préstamo" del dinero, por ser una especie de adelanto, que sería el 7,5% TAE (y lo pone también en mi contrato de BBVA) pero al ser un interés anual y sólo haberse "prestado" el dinero un día o a lo sumo dos (un finde) pues serían unos pocos céntimos solamente, si llega a poderse decir en plural.
En fin, por todo esto y lo que he visto en mis cuentas me inclino a pensar que actualmente puede ser así, y recalco actualmente y en algunos bancos, ante falta de otros casos, pruebas o evidencias más tangibles por aquí. Pero como dije, no lo he podido probar, así que en ningún momento voy a aporfiar ni decir "esto es así", garantizado. Por eso dije en todo momento creo.
Y que, como comentaba, tras lo que he leído, investigado, y visto... me quedé algo más tranquilo en cuanto a este tema, porque ahora mismo no hay nada que me lo refute.
Gracias.