Tramitación de sucesión hereditaria
HOLA. Recientemente ha fallecido un familiar directo y he procedido a liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones sobre los bienes del fallecido que consisten en unas fincas y unas cuentas bancarias. La liquidación del impuesto sobre las fincas no ha revestido ninguna dificultad con un resultado de “cero” a ingresar por no alcanzar el valor mínimo. La dificultad surge con las cuentas bancarias, que igualmente deben liquidar “sucesiones”. Bien, pues resulta paradójico que para transmitir la disponibilidad de esas cuentas bancarias tenga que pagar a cada banco (son tres entidades) un mínimo de 200€ sobre unas cuentas de insignificantes importes. La liquidación del impuestos sobre las fincas la he realizado yo mismo por su simplicidad, con gastos de gestion por lo tanto de cero euros y con un resultado a pagar igualmente de cero euros. No entiendo como para cambiar la titularidad de una cuenta no pueda hacer yo lo mismo y tenga que pagar un total de aprox 600€. Desconozco la base legal por la que el Banco de España autoriza a los bancos a cobrar tales importes. Se me ocurre plantear lo siguiente: Que hubiera pasado si en la cuenta/s bancaria/s figurasen como titulares el fallecido y la hija, con libre disposición individual de las cuentas? El resultado seria que ahora quedaría como único titular de la/s cuenta/s la hija del fallecido y por lo tanto no habría que liquidar sucesiones sobre las cuentas bancarias. Ruego información sobre este caso a los rankianos que me puedan ayudar. Gracias