El sistema bancario tiene muchas cosas favorables a su negocio, y algunas discutibles ... entre ellas las memorias anuales de reclamaciones que publica el Banco de España (BdE), donde uno puede tener guías de como proceder, de lo que es aceptable como buena práctica bancaria y que no lo es.
Entonces en base a estas guias uno puede preparar las reclamaciones con cierta base y lo más relevante, ver si hay posibilidades de ganar.
No obstante, uno tiene que recabar información previa, lo cual no es ni fácil ni rápido. A mi juicio con ello también juegan ... yo en un artículo que publiqué en mi blog, es el post 144, lo llamé
"la teoria del agotamiento al reclamante", que vale no solo para bancos, sino para todo tipo de grandes empresas, te ves obligado a una burocracia inmensa, cuando no gastos, y mucha gente, y más si son cosas de poco dinero, que no es tu caso, lo dejan correr, pero claro, poco dinero de muchos clientes, suele ser una burrada en la suma !!!
Para reclamar a un banco, primero hay que hacerlo al SAC - Servicio de Atención al Cliente que tiene estos datos:
SAC - SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DEL GRUPO SANTANDER
Titular: María Asunción Pardo Tapia
Calle Josefa Valcárcel, 30, Edificio Merrimack IV - 2ª planta
28027 MADRID
Yo siempre recomiendo reclamar con argumentación contenida en los informes (memorias) del Banco de España, por tres motivos:
1 - Conocer si "mi guerra" tiene posibilidades de éxito, ya sabes "no te metas en guerras que no puedas ganar, porque aun así vas a perder alguna" ... por tanto, lo primero es intentar evaluar si tal guerra se puede ganar.
2 - Sientas la base para el caso de que el SAC considere que el cliente no lleva razón, y tengas ya el asunto "medio fabricado", para la segunda reclamación ante el Banco de España
Nota: No se puede ir directamente al Banco de España, sin pasar por el SAC de la entidad financiera, y esto vale igual para temas de consumo, la administración pública, no admite reclamaciones si antes no se da la oportunidad al reclamado a rectificar. Aquí igual, el SAC es el lugar al que hay que acudir primero, si no funciona, entonces, se puede ir al BdE.
3 - Si se presenta una queja bien planteada, con argumentos extraídos de informes / memorias del regulador de la actividad bancaria, creo que es más difícil que en la respuesta se salgan por la tangente, porque ya queda claro que el reclamante va bien preparado, lo ha analizado, y no presenta una reclamación sin base.
Finalmente, si nos indicas el concepto de estos cobros, si es que no son correctos, creo que te podré decir en que página de la memoria de reclamaciones del Banco de España puedes ver los argumentos a tu favor, o si por el contrario tal cosa o tal otra no sale ahí.