Ya veo ya, que no son ONG.
Solo pensaba que como igual que a veces se hace novación, con los préstamos igual, teniendo solvencia y siendo cliente desde hace 10 años.
Pensaba que si lo ofrecen de nuevas al 4%, qué les daría mantenerlo (el interés por absorber préstamos) teniéndolo ya vendido.
Pero no, no resetean ni hacen excepciones, estrujando todo lo que puedan al cliente una vez estás agarrado.
Sin querer defender en exceso a los bancos, creo que en este caso no tienes razón.
1. Tienes dos préstamos con unas condiciones bastante buenas. Son tipos relativamente bajos, y que yo sepa no tienes comisión de amortización o cancelación anticipada, así que eres libre de hacer lo que quieras con ellos. En este aspecto, no te ha engañado nadie.
2. Ellos se han comprometido a respetarte un tipo de interés fijo durante los años del préstamo y tú a pagar esas cuotas.
En ese aspecto el banco está más pillado que tú, porque si subieran los tipos, ellos tienen que respetarte las condiciones: No te pueden cancelar anticipadamente el préstamo.
¿Qué dirías si la situación fuera al revés y en vez de bajarte el tipo del segundo préstamo te dijeran que te tienen que actualizar el que tienes del 2,5% al 4% porque es lo que ofrecen ahora?
3. Es lógico que cuanto más dinero te dejan, más riesgo asumen, por lo que te ponen un tipo más alto, excepto cuando hablamos de préstamos con otras garantías como una hipoteca.
4. Si eres tan solvente como dices y el mercado ofrece algo mejor, eres libre de ir a otro banco o financiera, pedir otro préstamo con mejores condiciones y usarlo para liquidar el que ya tienes.
Ahora, me temo que cuando intentes eso te vas a encontrar con que a otros bancos tampoco les pareces tan solvente teniendo en cuenta lo que ya debes, y tampoco te van a ofrecer un préstamo al 4%. O quizá sí. Todo es cuestión de probar.
Lo que está claro es que nadie te va a dar facilidades para rebajarte el precio de algo que ya te ha vendido y tú has firmado.