Gabon, Buenas noches;
Ante todo mi solidaridad ante la gente que se siente estafada por las aportaciones Eroski y Fagor. Dicho lo cual, me gustaría que se me aclararan algunas dudas. Primero de todo, he de decir que yo no tengo subordinadas pero soy cliente de toda la vida de Caja Laboral y me he asustado con la campaña que contra ellos se está haciendo. He ido a mi oficina y me han explicado lo siguiente:
1.- Al parecer los "colocadores" (no sé si esta es la palabra más adecuada de las emisiones fueron fundamentalmente el Banco Santander y Bbva (me puedo equivocar y que uno de ellos fuese La Caixa.. lo siento, no he apuntado los datos y estoy escribiendo de memoria con el riesgo de equivocarme). Digamos, que si no he entendido mal, Eroski y Fagor necesitan financiación, se dirigen a 2 Bancos (que no son Caja Laboral) y "crean" ente producto.
2.- Estas dos entidades se dirigen a otras entidades (Caja Laboral, Kutxa, etc...)para que también lo comercialicen.
3.- Desde que se inició, hasta el momento actual ha habido intereses de más del 50% (conforme nos acercamos en el tiempo éstos son menores por el menor tiempo pasado, evidéntemente). O sea, que si cotizan al 40% y se tienen cobrados intereses por un 50%, estamos casi a la par... No será el caso d etodos, pero sí el de más de uno
4.- Hasta el pasado año (mes de Julio???)que hubo un cambio en la forma de "contabilizar" estos activos, no ha habido mayores problemas. Pero que esta modificación ha sido impuesta por la CNMV y no por los bancos, y este hecho ha desencadenado la situación actual. O sea, si no he entendido mal, mientras en el estracto ponía que uno tenía 12.000 euros y cobraba el Euribor + 3% (o similar), en general no ha habido apenas solicitudes de venta, pero a partir de valorar a precio de mercado (SEND) ha habido un sentimiento de estafa.
5.- Esta semana, tras ver en los medios de comunicación esta problemática, me he interesado y he leido (entre otra cosas) mensajes en este foro y he visto las opiniones tan dispares. He de decir que he visto un folleto de Eroski (2007) y especifica muy clarito que se trata de "deuda perpetua". También he recordado el anuncio de Eroski en la tele y en los periódicos a doble página (de hecho, el de la tele está en youtube). Estoy convencido de que el banco en algún caso habrá ofertado el producto, pero no me negaréis que más de uno fue a solicitar "éso que anuncian que da tan buenos intereses"
6.- Respecto a Caja Laboral, al parecer no fue el que más colocó (como acabo de leer en un mensaje anterior) y que además colocó mucho entre cooperativistas. (No era ni siquiera de los "colocadores" iniciales.
7.- Acabo de leer en un mensaje anterior que ha habido intentos de traspasar estos saldo a la caja laboral para meter más presión.
8.- Tras todo lo que he comentado anteriormente, y con todos mis respetos a la gente que necesita ese dinero y deseando que os lo solucionen me pregunto.... ¿Por qué hasta hace un par de años era bueno y ahora una estafa?, ¿De verdad hay gente que habiendo cobrado más de un 40% y cotizando al 40% y cobrando un Euribor+3% "in eternum" se siente "arruinada"?, ¿Por qué se centra toda la presión hacia caja laboral,?... Si no es más que uno de los que los han vendido (y no el que más, y además en un porcentaje muy alto a cooperativistas y familiares de estos). ¿Lo hacéis porque es del grupo Mondragón?.... (O sea, Eroski y Fagor junto con otros 2 bancos "paren" este producto, la CNMV cambia la forma de contabilización y vais a por caja laboral o sea un "minoritario" sólo porque son del mismo grupo???....
Hablais de boikot a MCC (cosa perfectamente respetable)... ¿Sabéis que esta coroporación es la que más PIB crea en al Pais Vasco?... ¿Sabéis cuántos pequeños talleres que nos son cooperativas dependen de ellos para subsistir?... ¿Sabéis (como he leido en algún mensaje) que si Fagor y Eroski no tienen beneficios podéis quedaros sin cobrar intereses?. No me parece ni medianamente bien la presión SÓLO hacia caja laboral, ¿por qué no os manifestais también delante del Santander???
9.- Ojalá se solucione el tema y que con el arbitrio de "consumo" se resarza a quienes hayan engañado y se quede con las subordinadas quien, a sabiendas, lo compró (la última emisión fue de 2007, si no me equivoco, y por aquél entonces todo se compraba y vendía con mucha más facilidad... la crisis lo ha jorobado todo)
Un saludo