Re: Convertibles Santander Octubre 2011
No pretendo ser abogado del diablo, pero esta situación en la que os encontráis, que entiendo perfectamente, no es 100% culpa del banco.
No vivimos en los Mundos de Yuppie. Este es el mundo real, nadie os ha puesto una pistola para que compréis ese producto. A mí me lo ofrecieron y no lo vi, francamente.
En prensa hubo artículos a favor, pero también los hubo donde se desaconsejaban. La información ahí estaba, pero depende de dónde se informe uno.
Es como culpar a los bancos por los millones de créditos concedidos a gente que ahora se ahoga para devolverlos. Pero tan inconscientes son ellos por prestar cantidades excesivas de dinero a gente que podría tener problemas para devolverlo, como los que aceptaban a comprometerse con esas deudas sin medir los riesgos a los que se podrían enfrentar.
A todo el mundo le gustan las buenas casas, los buenos coches, las supervacaciones..., pero hay que tener la cabeza bien amueblada y saber que los qe tenemos una nómina, somos la parte débil de la cadena.
En las agencias bancarias, hay asalariados como nosotros, que en lugar de vender ruedas, bocadillos, teléfonos o fruta, venden productos financieros. Su variable depende de ello, no depende de que sus clientes obtengan mucha rentabilidad y estén muy contentos.
Obviamente, si el producto sale rentable, todos contentos, si no lo es, los asalariados se comen las broncas de los clientes -son la cara de la empresa ante el cliente- mientras los "cerebros" de la operación se fuman un puro. Pero también hay que reconocer que cuando el argumento de venta era "el dinero fácil", "uno pone X mil euros en ese producto y le llueve una rentabilidad estupenda durante 5 años, luego recupera su dinero y listo". Qué poco nos acordamos del refranero, que tan sabio es. "Nadie da duros a peseta".
Esto va así. Real como la vida misma.
Yo no soy ningún iluminado ni me considero más cualificado que nadie, también tengo minusvalías en acciones, pero están muy lejos de ese porcentaje de pérdidas que tiene el SAN y, sobre todo, las he ido comprando/vendiendo cuando me ha parecido que era el momento, nada de períodos ventana.
Lo de ayudar al prójimo ha quedado para ayudar a cruzar la calle a un anciano o cederle el asiento, no podemos esperar mucho más.
nos tienen engañados...
PD: La rentabilidad por dividendo de las acciones puede variar mucho, en cuanto decidan rebajarlo se acaba la cuenta de la lechera.