Buenas tardes.
Ante todo, darte las gracias por tu extenso post y el buen consejo que me das en él. Aunque parezca increíble, te puedo asegurar que cuando entré en Rankia andaba bastante más perdida que ahora, que ya es decir, ;-) pero bueno, poco a poco, preguntando mucho y leyendo más, he ido adquiriendo unos conocimientos muy básicos, para por lo menos, que no me la puedan dar con queso tan facilmente como se la dieron a mi padre. También es cierto que, a mi padre se la hicieron de mayor y con la cabecita bastante peor de lo que yo me imaginaba...
Sé que el producto está con unas pérdidas sangrantes, pero también sé que ahora mismo son unas pérdidas virtuales, que solo se harán realidad cuando acudamos al canje, ya este año obligatorio. Tengo asumido que cuando nos den las acciones el agujero en comparación con la cantidad inicial de la inversión será terrible y que, encima, con la salida a Bolsa de tantas acciones, bajará el valor... y si encima, personas necesitadas, se ven abocadas a malvender, todavía la cotización se puede ver más afectada.
Pero al igual que te digo ésto, tengo el convencimiento que "la banca siempre gana" y que, una vez pasada la crisis, dentro de quizá un par de lustros, antes no lo veo claro, las grandes entidades bancarias, Stafander, BBVA y Cía, saldrán del bache y comenzarán a subir despacio.
Dicho lo dicho, ;-). lo que no me convence de tu exposición es el que tenga que considerar que la pérdida no es tanta, gracias al abono del cupón que han ido pagando cada cuatro meses estos valores convertibles, ya que si lo hacemos así, deberíamos considerar que más que un porcentaje positivo de rentabilidad, lo que nos ha premiado es con un porcentaje negativo, para lo cuál, conozco desde hace un tiempo una entidad infalible y puntera como ninguna: "Bancolchón".
También es cierto que si en lugar de habernos colocado negligente o presuntamente con malicia estos convertibles, nos hubieran colocado acciones, la bajada de su cotización habría sido pareja, nos habrían dado dividendos y no hubiéramos tenido estos quebraderos de cabeza. Cuando suban se venden y punto. La liquidez de las acciones Stafander está ahí y es indiscutible. Bastante más que la de preferentes o bonos convertibles. A los hechos me remito.
Es posible que haya dado una mala imagen del Stafander, que pienso seguir dando lo que me quede de vida, porque lo que han estado haciendo a mi padre y a tantos otros afectados, cuyos casos, reconozco abierta y públicamente sin sonrojarme, me han hecho llorar, el daño ha sido tanto, que no creo que pueda olvidarles ni perdonarles jamás en la vida.
Pero ya he dicho en otros hilos, no recuerdo si también en éste y si no, ahora lo voy a hacer, que diferencio muy bien el ser cliente del Stafander y ser accionista del mismo. POr ejemplo, me llevé todas mis posiciones de la cuenta de valores de otras empresas a otras entidades, cancelé todos los productos que tenía contratados con ellos, pero las acciones las sigo manteniendo. No tengo ni la más mínima intención de malvenderlas ahora, en lo más profundo de esta depresión económica, cuando tengo una firme esperanza de que algun día remonte su cotización.
Tampoco tengo intención de vender las acciones que le correspondan a mi padre con el canje obligatorio de los convertibles que ocupan este hilo, hasta que recupere la inversión inicial por lo menos, y voy más allá, probablemente, incluso para esas fechas, haya pasado lo peor de la crisis y si la cotización tiene una clara tendencia alcista, las conserve para más adelante, siempre y cuando no eliminen dividendos, algo que hoy por hoy, con unos beneficios de más de 5.000 millones de euros, veo altamente improbable.
Los derechos que nos correspondan a ambos en las diferentes ampliaciones -disfrazadas de dividendo- se pondrán a la venta, e incluso no descarto, el quedarme alguna vez con papelitos para mi jubilación.
Creo que era Santa Teresa de Ávila la que decía: "La Paciencia todo lo alcanza". Me encomendaré a ella y al Santo Job para seguir esperando unos cuantos años más.
Lo que más me fastidia -pero con "J" mayúscula- es pensar que mi padre no volverá a ver sus ahorros en su cuenta, de dónde nunca debieron de haber salido.
Ten por seguro que contaré con tu opinión para las dudas que se me planteen a partir de ahora. Gracias por tu amable disposición a ayudar.
No quiero terminar este post sin reiterar mi agradecimiento por exponerme tu punto de vista sobre el asunto y aconsejarme tan bien. Personas como tú enriquecen este bendito foro de Rankia. Gracias por estar ahí.
Un saludo cordial