¿Qué hay detrás de chiringuitos usureros como éste?
Muy buenas:
De vez en cuando, especialmente en vacaciones, suelo buscar por Internet, a modo de distracción "investigadora", portales de Internet con negocios extraños, estafas o claramente delictivos. En esta ocasión, me ha dado por chequear la web en busca de portales que ofrezcan créditos rápidos, de esos que te dicen en la publicidad: "No importa ASNEF, no importa que no tenga nómina, no hace falta justificar ingresos, crédito directo concedido por SMS... bla-bla-bla".
El caso es que he encontrado esta web que si no he malinterpretado los datos, te prestan un máximo de 300 euros... con un interés aproximado del 500% anual... sí.. habéis leído bien: un QUINIENTOS POR CIEN anual: 5-0-0 % ANUAL.
La cuestión es que lo enmascaran (para tontos, eso sí) de la siguiente manera: Te prestan 300 euros... y tienes que devolver 375 a los 15 días... y si te retrasas, pues otros 75 euros de recargo con plazo extendido de 15 días. Es decir.. que si pides 300 euros y los devuelves al año... tendrías que devolverles 1800 euros.
Tengo entendido que la usura ya no es un delito penal, aunque si una persona va a los tribunales denunciando este tipo de contratos, el juez puede determinar que es nulo en base a intereses usureros.
Tengo varias preguntas-reflexiones:
¿Qué tipo de gente hay detrás de estos chiringuitos usureros?
¿Qué tipo de gente cae en este tipo de trampas?
¿Existe algún organismo oficial tipo CNMV pero para estos chiringuitos crediticios donde se pueda denunciar esto para que se investigue por si incumplen algún tipo de normativa?
La maldad humana... ¿no tiene límites? (pregunta retórica dado que conozco la respuesta: NO)
El chiringuito en cuestión es el siguiente:
Un saludo.
PD: Lo más irónico es que la web tiene el banner "Confianzaonline"... cosa que me hace constatar que dicho sello no sirve para nada.