Esta cuestión ya se tocó en el post nº 78: (No es BankCaixa sino CaixaBank, el primero creo que será efuturo Banco de CX).
"Te podría dar mi opinión particular, pero ya existe una oficial:
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3519005/11/11/la-caixa-rompe-el-mercado-al-lanzar-1500-millones-en-bonos-al-75.html
"(....) En 2012, la entidad debe hacer frente a una emisión de 2.000 millones avalada por el Estado. Los títulos, a cinco años, se comercializarán el 15 de diciembre y vencerán el 31 de enero de 2017. La emisión ofrece un alto tipo de interés a largo plazo."
..................
Sobre mi opinión personal, la captación de recursos de pasivo, tiene al menos estos dos objetivos:
- Crecimiento: La Caixa está entre los postores por la CAM, debe medir sus disponibilidades. Aunque en caso de puja y adjudicación la financiación sería independiente. Ojalá nunca suceda, menudo agujero el de la CAM, podría desequilibrar a cualquiera. Supongo que el Estado, deberá antes de sanear las deudas.
- Invertir en operaciones de activo: Poco probable teniendo en cuenta la situación actual de estancamiento del crédito a particulares/empresas.
Otras alternativas como ampliar capital, se valora el coste de oportunidad de la opción de financiación ajena o propia. Por otro lado no sería el momento oportuno por la situación de inestabilidad de las bolsas."
Añado que "La Caixa", acaba de adquirir el negocio de Bankpyme, y Caixa Girona, sigo en mi idea de que se trata de necesidades de financiación por Vto. de la deuda como le pasa a todos los Bancos y necesidades referidas al crecimiento.
Saludos.