1.- He contratado obligaciones subordinadas esta mañana en mi oficina de La Caixa. Interpreto que he sido el primero porque el comercial ha tenido que llamar para realizar una consulta "básica".
2.- Tengo "cierta experiencia y conocimiento" en contratar todo tipo de productos y he de decir que "he notado un cambio a mejor" en la forma de informar sobre estos productos en las oficinas.
3.- Ahora SI se cubren las espaldas de que el cliente no les venga con "yo no sabía que contrataba, creía que era un depósito".
Me han hecho un cuestionario "básico" sobre el conocimiento de este producto que iba a contratar. (Obligado por la CMNV)
Una de las preguntas es si estaba al tanto que podría perder más del 10% del nominal si tuviese que venderlo. Y así otras preguntas.
Hace +/-5 años aprox. contraté unas subordinadas en otra entidad bancaria (sabía lo que contrataba), y ni cuestionario ni información ni nada.
He analizado el producto, conociendo los pros y contras.
Tal como está el patio, na hay nada seguro.
Creo que si la cosa se pone mal, se va poner mal para todos: depósitos (FdG), bolsa con los dividendos, renta fija, empleo, ...
A la Caixa le puede ir mal la cosa, pero antes muchos otros se tendrán que poner en remojo. Y como dice algún post que corre en Rankia, tal vez más que obligaciones habría que comprar latas de sardinas, agua embotellada y alguna escopeta (con balas)
Pros:
- Los emite La Caixa (aparte del debate CaixaBanc o Caixa de Pensions). La considero una empresa grande y fiable
- 5 años no es mucho (si no vas a necesitar el dinero). Los que contrataron PREFERENTES o les pudo la avaricia o sabían que eran para TODA la VIDA.(Ahora ni el matrimonio es para toda la vida)
- Un tipo de interés interesante (ya sé que en dos meses estarán un 20% más baratas, pero no tengo tiempo, ni ganas de estar pendiente haber que pasa dentro de dos meses)
- Son subordinadas no preferentes
Contras:
- Aparte de lo que sabemos (se va a la mierda la Caixa, entra en pérdidas y aplaza el cupón, etc...
- Que estamos en tiempos de crisis y puede pasar cualquier cosa
- Que tal vez dentro de 3 años los intereses hayan podido subir mucho
- El tema CaixaBanc vs Caixa de Pensions (a expensas de lo que pueda comentar W. Petersen)
- (...)