Como decia la canción "voy decitelo":
1.- El oro se halla inmerso en una evidente burbuja. Su historia es de explosiones (mirate la que liaron los franceses en los ochenta con los bonos Giscard convertibles en oro).
2.- El oro es esteril, no produce rendimientos, por lo que no tiene categoria de Aset. Es una mercancia que se compra y se vende para especular con las variaciones del precio, y tu eres un inversor sólido (segun el test de Kostolany), no un especulador.
3.- El oro produce costes de mantenimiento. Tanto el físico (seguridad, almacen) como el de papel (gastos y comisiones).
4.- El oro no tiene uso industrial alguno (salvo un minusculo porcentaje en joyeria y odontologia: "una golondrina no hace verano").
5.- Dado que no tiene valor y genera costes, su precio es psicológico. Su valor no es de mercado, sino lo que paguen por el los especuladores.
6.- El argumento de la escasez de oferta es una falacia (los mejores yacimientos están aun sin explotar, y saldrán a la luz cuando al tio Sam le convenga para hechar mercados a la baja).
Conclusión: dejame todo el oro para mí, Scoral....... ja, ja.... (Soy numismático, y Leo, por lo que me encanta el brillo amarillo, y le doy algun uso). Saludos