Guan, olvida los números oficiales ya que éstos siempre pueden estar maquillados y mejor céntrate en la capacidad para generar pagar de cada nación ya sea a través de su eficacia para recolectar impuestos, innovación, industria, consumo, gobierno, universidades, etc.
Ya en un post escribí hace tiempo sobre la deuda americana y puse en comparación las deudas de USA Vs la de Europa en su conjunto, sólo señale el lado feo y olvidé mencionar el lado bueno, pero mi error principal y el error de muchos a veces es que el PIB es una medición monetaria a través del tiempo mientras que la deuda es solo una medida monetaria. Es como comparar velocidad (km/h) contra distancia (km), estrictamente no podemos decir que un coche va mas rápido que el largo de un campo de soccer. Lo mismo sucede con el PIB y la Deuda, haciendo la matemáticas no podrías hacer una comparación estricta y todo nos quedaría en unidades de tiempo ((km/h)/(km)=h), lo que podemos hacer es decir en cuanto tiempo el coche(PIB) puede recorrer el campo(deuda). Pero también aquí hay truco porque el PIB siempre se calcula anualizado mientras que las Deudas de ningún país se tienen que pagar en su totalidad en un año sino que están escalonadas en el futuro.
Por lo anterior debemos de fijarnos mas en la capacidad del sector privado+hogares+gobierno para pagar su interés +capital anual y no el total, porque sino NINGÚN país del mundo podría pagar su deuda de aquí aun año.
Después de todo este rollo y sin entrar en juicios morales o de valoración sobre quien es mejor y quien no, puedo decir que si bien Europa tiene capacidad para pagar sus deudas escalonadas, el problema reside en la pasividad (por no utilizar una palabra mas fuerte) de sus "líderes" la cual sumada a la desregulación de los CDS al descubierto y las interrelaciones con efecto domino entre bancos y países, han hecho una amalgama "peor"* que la de USA. A esto suma la irracionalidad y pánico de los inversionistas y medios y tenemos una tormenta perfecta.
Todos tienen problemas pero la cuestión es hacia dónde y qué problemas esta enfocado ahora el mercado. No estoy hablando de teorías de conspiración sobre que USA quiere hundir a Europa y cosas así, porque a ningún país le conviene eso, sino que simplemente ahora es el turno de Europa como en el 2008 fue de USA, tal vez en el 201x sea nuevamente de USA o de Japón, no lo sé, pero esto es como la rueda de la fortuna, todos tendrán su turno de estar abajo y todos su turno de estar arriba.
Saludos
*Peor en el sentido de la perspectiva de los Mercados que están mas pendientes de Europa que del Resto.
Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan