Los viejos especuladores no eran expertos en técnica bursatil, como hacemos hoy. Ellos era expertos en un campo del que no se habla en Rankia mucho, LA PSICOLOGIA DE LAS MASAS. El viejo Grun bebia alegremente en la taberna con sus compadres. "He comprado un cargamento de algodon de un barco que acaba de entrar en puerto, con problemas financieros para comprar combustible. Consegui un precio muy barato". El más viejo dice: "Amarraste bien los terminos con contrato escrito". Y Grun dice: "No. Para que, si el precio sube
ellos no me lo venderan y si baja no lo tomare".
Dos agentes de bolsa, y grandes competidores coinciden en uno de aquellos antguos trenes de vapor: "Dime querido colega ¿adonde vas ahora?". "A Tschernowitz"
"Mientes - grita el otro -, dices Tschernowitz para que crea que viajas a Tarnopol, pero yo se que vas a Tsechernowitz, por lo tanto eres un mentiroso" (osos y toros, siempre enfrentados vez el dibujo del post). Hoy es igual, cuando más dinero se gana en bolsa es pillando un gran crack del mercado, como el sub prime de 2.008. Como nos gusta comprar las acciones baratas al pánico. Si no hay ese crack, en mi opinión, solo se puede ganar arriesgandose a entrar en una acción recuperable, en terminologia de Peter Lynch, un grande con problemas y que sean solucionables. Esta es la única forma que encontre de ganar dinero de verdad en bolsa. El riesgo de la especulación es claro, evaluar hasta que punto es de verdad solucionable la crisis de esa sociedad, pero claro no van a regalarnos nada ¿Verdad?. Equivocarse, es comprar billete para el Titanic, tu y tu capital. Si el barco llega a puerto y la acción reflota, estas jubilado (¿Os acordais de General Motors?). Saludos