Vamos a ver. "Al César lo que es del César": Una cosa es una mentira "piadosa", que no entraña ninguna secuela maléfica ni perniciosa para quien la escucha, como puede ser ver a una persona con una nariz enoooorme y no le vas a soltar: "¡Qué naricita más pequeñita y chatita tienes!" jejeje..., Tampoco creo necesario hablar del tema. O si tiene un tic, o un defecto, tampoco es cuestión de corregir por corregir, y decir la sangrante verdad, pese a quien pese y pase lo que pase... No es siempre necesario decir la verdad. Hasta ahí estamos de acuerdo.
Creo que me entiendes cuando digo que lo que no soporto es la mentira "cochina", la mentira con la peor de las intenciones, la difamación barata, sucia, la calumnia (que algo queda), la mentira con fines que te beneficiará económica, política, socialmente, a riesgo de perjudicar gravemente a tu interlocutor y a sabiendas de ese riesgo. Que ahora se estila mucho disculpar al comercial diciendo que el pobrecito no conocía el producto proque no había leído el folleto... Pues chico, si no conoce el producto es un negligente y si lo es, ¿qué hace ocupando unpuesto de trabajo que podría desempeñar mucho mejor otra persona?
Planteémonos esa misma negligencia en el caso médico que comentas o en cualquier otro. NO toleramos el perdón. Si un médico nos corta la pierna equivocada, no nos valdría con que dijera, que no se había dado cuenta, que no había leído el informe.. ¿A qué no?
Y engañar a un cliente para colocarle productos tóxicos de alto riesgo con la aplastante mayoría de sus ahorros NO es una mentira piadosa. Es una estafa.
Y ver al hipócrita estafador sonriendo y empujándote cariñosamente por la espalda echándote literalmente de su despacho, pero todo muy finolis, claro, mientras te miente diciéndote que las preferentes NO se pueden vender. Por entonces ni había oído hablar del mercado secundario, AIAF y compañía y luego enterarte que alguno las llegó a cruzar por aquellos entonces... ¿¿Tampoco él había oído hablar del AIAF??
De esa hipocresía hablo yo, de esa estafa, de esa mentira... No hablo de caridad cristiana. Robar no es caritativo, es un delito.
Ya que me pones unas líneas del Evangelio, recordar a este punto que Jesucristo no soportaba a los fariseos (hipócritas) y con nadie fue tan duro como con ellos. Hasta perdonó a quienes le estaban crucificando, que ya es perdonar...: “Padre; perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc. 23,34). Pero a los fariseos, los trataba a palos...
Ya que no hay justicia en este mundo para muchos de estos desalmados, espero que la haya en el otro...
Un saludo cordial
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.