Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
Hola Margrave
Opinión... sí aún estoy digeriendo la información...uff!,abrumada por los datos y por haber elegido esa obra;me parece, por otro lado,que me he quitado un peso de encima; ahora miro el cuadro de otra manera; ya no hay la tensión que había antes.
Unos pocos datos sobre el destino del cuadro:
Antes de 1516 los documentos la sitúan en poder de D. Diego de Guevara, caballero español de la corte de los Hasburgo, que vivió toda la vida en Holanda.
Cerca de 1516 regaló el cuadro a Margarita de Austria.
El cuadro figura entre las posesiones de Margarita, se describe como una pintura llamada Hernoul le Fin con su esposa en una alcoba.
1558. Llega a españa, heredado por María de Hungría, sobrina de Margarita.
1599. Un diplomático alemán asegura haber visto el cuadro colgado en las paredes del Real Alcázar de Madrid. Según él habían pintado en el marco unos versos de Ovidio:'mira lo que prometes ¿qué sacrificio hay en tus promesas? En promesas cualquiera puede ser rico'.
1700.Un inventario tras la muerte de Carlos II, confirma que el cuadro sigue en el Alcazar con los versos de Ovidio.
1816. Aparece en Londres como propiedad del coronel escocés James Hay y después de unas peripecias más, largas de contar está finalmente en la National Galery, que la adquirió por 730 libras esterlinas en 1842.
Ya no están los versos de Ovidio.
Por mi parte, dejaré descansar en paz a estos protagonistas con sus secretos, con la vida que les tocó vivir, con su destino.
Ha sido un placer.
Salud