Si, ese equilibrio es importante. Añadir, que se trata de disciplina alemana en el ámbito de homologar estructuras fiscales por ejemplo. No puede ser, que se entregue una cifra de déficit, y que luego haya un déficit oculto debajo de la alfombra, porque se debe no se cuanto dinero en facturas impagadas del último año y medio. O Por ejemplo en el caso de Grecia, no saben bien las viviendas que tienen, y a la hora de recaudar el IBI, lo hacen mediante y con las facturas de electricidad. Los Eurobonos no creo que se emitan (pero puedo confundirme) al menos de tal forma que los gobiernos que han hecho los deberes, deban pagar a quienes no los han hecho.
Debemos entender, que estamamos en un Club en el que todos sabemos a que nos hemos comprometido. Y para pertenecer a este Club, no basta con haber cumplido las condiciones de Maastrich, hay que ser capaz de mantenerlas en el tiempo. Eso es lo complicado (o imposible a mi forma de ver) para países menos competitivos.
En un supuesto de una UE a dos velocidades, no descartaría que los fuertes tengan una política monetaria como la alemana, y los débiles dispongan de un banco para imprimir billetes cuanto lo deseen.
El partido de la oposición (la social democracia alemana) podría dar quizás visto bueno a los Eurobonos (no lo se, pero la oposición intenta hacer las cosas distintas a quienes gobiernan). Por ello, como suelo decir, el futuro no está escrito.
Saludos,
Valentin