Te voy a hacer una confesión solo a ti Roc, no se lo digas a nadie: los fines de semana pido limosna disfrazado, en la Iglesia de San Juan. No se te ocurra desaparecer hombre, cuento contigo, e independientemente del nivel (que no es malo el que tienes a nivel de fondos y mecánica bancaria básica), todas tus aportaciones han sido sensatas y francas. Hasta me diste algun buen consejo que VOY a seguir. Me darias un disgusto yendote.
Ahora ya en serio: un inversor agresivo que invierte el 100 % en bolsa como yo, el banco lo pintará a sus clientes como muy imprudente y arriesgado (seguro que el dire te lo dijo, ¿eh?...). Pero yo sigo la teoria de Buffett, para mi el riesgo no es eso, ni la volatilidad, que es lo que la mayoria de los mortales cree, el riesgo es no saber lo que se hace (la ingnorancia). Cuanto más conocimiento y experiencia tengas con una empresa, tu riesgo no aumenta, disminuye, cuanto más inviertes en ella. Somos una minoria no obstante los que llevamos cartera concentrada, la mayoria de inversores y la ortodoxia se inclinan por la diversificación para eliminar el riesgo. Depende de la idea de cada uno, yo respeto todo. Para mi el riesgo no es la volatilidad, son la quiebra de la empresa, su estancamiento, su perdida de ventajas competitivas, ... La volatilidad y el mercado me son indiferentes. Se llama inversión empresarial, y fué acuñada por Benjamin Graham. No mires al mercado, mira a los BPA y ROE anuales de tu empresa. El mercado no puede ignorar el exito, mas que temporalmente, pero a largo plazo es una máquina de pesar, y no hay mayor enemigo de la empresa mediocre que el paso del tiempo. Ahora bien, si soy capaz de identificar un lider, a buen precio, ¿porque deberia de invertir en 500 empresas, la mayoria de las cuales ni conozco?. Pudiendo invertir en tu vivero, invertirias en 500 desconocidos para "diversificar"?. Lynch que era muy agudo, llamo a diversificar, "peorizar" en muchos casos. La gente emplea mas tiempo planificando sus vacaciones que analizando la empresa en que invierte. Eso requiere hacer los deberes de AF y AT, y conocer a la perfección esa empresa y su sector. Y hay que comprarla barata, con descuento, sino no haces nada (se llama margen de seguridad, y te protege de las caidas del mercado, a la vez que aumenta tu rentabilidad a largo plazo).
Tengo ahora problemas con el puesto de mendigo, que me disputa un clan rumano. Por eso tengo un FONDO DE CONTINGENCIAS, que cubre 2 años de mis gastos sin tener ingresos (trabajar). Lo tengo en cuentas de alta rentabilidad, que me pagan una miseria, y siempre disponible, por lo que pueda pasar. Es el precio de la vida. Saludos