"El diamante le dijo al carbon, por que tan blando hermano, endurecete". F. Nietzsche.
No te vendrá mal. Piensa que Lenin tambien lo hacia: "La confianza es buena, el control es MEJOR".
Security Analisis roc, es un monumento granitico, al que hay que acercarse de puntillas, y pasar con el cientos de horas, haciendo muchas veces un gran esfuerzo intelectual. El autor tenia una mente portentosa, abstracta y concreta. Su comprensión integra no esta al alcance de cualquiera. Buffett llego a decir de joven que no queria invertir más sin haber leido Security Analisis al menos 6 veces. Personalmente, he tenido que hacer un GRAN esfuerzo (no lo digo en broma). Es el santo grial de la inversión y el analisis financiero. No existe obra analoga en las finanzas. Domino mi biblioteca, con decenas de volumenes, pero cauando mi vista se posa en la esquina, el lugar para el libro más gordo, me digo: ¡Bueno, a lo mejor no del todo¡. Leyendolo en diferentes etapas de la vida vas captando nuevos matices. He descubierto que la mayoria de los profesionales que escriben y lo citan, lo hacen de oidas, no lo han leido, y mucho menos estudiado. Eso si, si lo consigues te da una seguridad invencible. Abr
PD.- ¡Avertencia, esta no es una obra asequible para principiantes, sino para operadores avanzados con amplios conocimientos de finanzas¡. Si no los teneis o sois nuevos ¡dejadla para la ultima¡, y os ahorrareis cabreos
Sinopsis. Publicado por primera vez en 1934, Security Analysis es probablemente la obra que explica en mayor profundidad los distintos tipos de valores de inversión, sus características, ventajas y desventajas, para permitir a pequeños y grandes inversores, individuales y corporativos, operar sobre una base sólida y fiable, alejada de decisiones irracionales. Esta edición recupera el texto de la segunda en inglés (1940), que el propio autor revisió y comentó, complementado con interpretaciones de grandes inversores actuales.
A raíz de la crisis financiera actual, muchas voces propugnan un retorno a la filosofía de inversión conservadora y concienzuda, de la que Security Analysis es la obra magna.
Destinada a inversores individuales y corporativos, directivos de banca y fondos de inversión, estudiantes y profesores de finanzas".
---------------------------------------------------------------------------
Datos biograficos de un genio.
El apellido original de la familia de Graham, era Grossbaum, alemanes de origen judio. El padre traslada la familia a Londres, y modifican el apellido para hacerlo mas "britanico" y evitar recelos antisemitas, probablemente. El padre era comerciante de platos y porcelanas antiguas. Se trasladan a New York, cuando Benjamin tenia solo un año, y viven en Upper Fith Avenue, zona lujosa, con ama de llaves francesa y buen nivel de vida. Sin embargo el padre muere en 1.903 y el negocio de porcelanas qiebra, dejando a la familia en la pobreza . La madre de Ben, tras perder el negocio, convirtió su casa en una casa de huespedes. Se endeudo para hacer operaciones en el mercado de valores a margen y se arruino en la crisis de 1.907. Durante el resto de su vida, Ben recordaria las humillaciones, de tener que cobrar un cheque para su madre, y oir al cajero preguntando al interventor; "Tiene Dorothy Grossbaun, credito para cobrar cinco dolares" . Graham adquirió su conocimiento por las malas, vivio en primera persona la angustia de la perdida financiera y la Depresión. Eso impulso su inteligencia natural. Siempre el mejor, siempre con becas, siempre buscando ocasiones en el mercado hundido de la depresión, siempre el más brillante. La miseria es una gran maestra . Vivir con ¡5 dolares¡, ese era el destino del más grande de las finanzas. S 2
PD.- Me gustaria dedicar un hilo, o muchos posts a Benjamin Graham, pero ello me llevaria posiblemente 3 vidas, y el medio del foro no es apropiado para estudiar las graficas, contabilidades y analisis exhaustivos de Security Analysis.