Europobre, reconozco que la primera vez que leí tu entrada se me pusieron de punta los pocos pelos que me quedan.
Me dio un vuelco al corazón pensar que algún banco central del Eurosistema se había desecho de la nada despreciable cantidad de ¡3.900 toneladas de oro! Cuando me puse a leer con más atención llegó la calma.
La diferencia semanal de 115.347 millones menos se debe, por una parte, a la venta de oro y derechos en oro por valor de 24 millones de euros y, por otra, a la caída trimestral en el precio de la onza de oro fino.
Al final del primer trimestre de este año, la onza tenía un precio de 1.251,464 €.
Ver NOTA DE PRENSA 4 de abril de 2013 - Estado financiero consolidado del Eurosistema al 29 de marzo de 2013.
Desde entonces, la onza de oro ha sufrido una caída del 26,49% hasta los 919,916 €.
Ver NOTA DE PRENSA 3 de julio de 2013 - Estado financiero consolidado del Eurosistema al 28 de junio de 2013.
Es decir, la brutal caída en el saldo del activo "Oro y derechos en oro" de la semana pasada a ésta es debida en un 99,98% a la actualización trimestral del precio de la onza de oro y no a la venta de esos 24 millones de euros en oro o derechos en oro.
Gráfica de la variación en el precio de la onza de oro entre el 29 de marzo y el 28 de junio
Mi corazón no está para muchos sustos. Cuidádmelo, por favor.