Ese es el tiempo que de verdad tienes (el único). Es lo que dice Fito, "...... el mundo empieza detras de tu piel", y termina mas alla de tus pies. El tambien es un veterano, y pequñin. Solo la experiencia y el haber llevado muchas hostias te hace veterano. Cuando Buffett reñia, decia: "Es muy dificil enseñar a un perro joven, los trucos de un perro viejo" (LITERAL, el que tenga dudas puede informarse de ello, lo afirmo yo). DECIA ESO. Una masa de jovencitos de tirantes, y con gomina en el pelo que querian comerse el mundo. Eso veia el. Y no sabian que irian bien si el mundo no se los comia a ellos. Muchos estudios universitarios, muy listos, una gran seguridad en si mismos (falsa seguridad pues sus creencias y sistemas son siempre erroneos aunque ellos AUN no lo saben). Y eso era todo: humo. Eres un veterano y es lo que decia tu sargento: "La experiencia es un grado". El mio decia que los soldados sin experiencia, valen solo para "guardarropia". Y ya tienes el elemento principal de la inversión (aleja de mi a los jovencitos de traje y gomina, los he visto estellarse y perder capitales a miles).
Y luego el Sr. Careto, añade algo mas: el alma de la inversión. El sentido comun, que es el menos comun de los sentidos. Por eso era famoso Peter Lynch con el que hable en Nueva York hace muchos años. Y esa amigo es la vara de oro del Rey Midas. Sin ella no vale nada ninguna teoria. Con ella, adquiriras pronto los conocimientos que necesitas para hacerla operativa. Si. Pragmatismo, dicen en Wall Street. Objetividad, dicen en Londres. Ver las cosas como son y no engañarse. Y para los que despues siempre me dicen que soy pelota, y que bailo el agua (los hay por ahi)...... recuerdo que hiciste tu incursión en el trading antes de venir por aqui. No se me olvida nada, me entrenaron para eso.
Te dejo la perla del estratega más famoso que ha existido. No es nada moderno. Su obra "El arte de la guerra", es del S. VII a. de c. Es el libro mas antiguo conservado (pergamino):
"La tactica, sin estrategia,
es el ruido que precede a la DERROTA,
La estrategia sin la tactica,
es el camino mas largo a la victoria"
SUN TZU
Puede ser largo, si, como dice el maestro, hasta que aprendes la tactica (conocimientos, operativas, tecnicas de inversión......). Todo lo que es conocimiento. El COMO hacer las cosas. Eso es la tactica militar. Un gran tactico tiene mas facil vencer.
Pero lo que decide la batalla es la ESTRATEGIA. El QUE hacer, no el como hacerlo. El que acierta que hacer para derrotar al enemigo, y sabe por que lo hay que hacer, ese ganara, aunque el otro sea mucho mas tactico y preparado.
Esta es quizas la mayor verdad que se ha escrito en la especie homo sapiens. Sun Tzu era chino. Y era un gran general, un gigante de la estrategia. El creo la primera academia militar. S 2