Hola amigo Juanma. Algo tendre que recopilar, ja, ja...... Pero la venta de libros hoy en dia es bastante dificil (si fuese un futbolista de elite, me lo publicarian facil), y que te lo publiquen, no te digo nada. Habra que concursar en el Planeta, ja, ja...
Ya sabes que me van dando miedo los indices y lo que han subido, solo por el marketing. Hace 4 dias era todo Apocalipsis, y ahora, es todo bonanza. Maravillas de los medios de desinformación social. Como dirigen a la gente donde quieren......
Mira Juanma, para que lo tengas claro te pongo dos escenarios:
Escenario 1.- En la recesión sub prime de 2.008, los precios de las grandes acciones eran ridiculos estaban hundidos. Yo compre todo lo que pude, vendi hasta la camisa para sacar dinero en efectivo (en crisis la gente no lo tiene, y no puede aprovechar los descuentos, porque no valora suficientemente la importancia del valor liquidez en la cartera). ¿Que podia pasar?
A.- Caida. Estaba todo ya en el suelo, más no podia caer. Riesgo igual a cero. Las masas huian aterrorizadas por el fin del mundo.
B.- Subida. Ganaria dinero e iria ganando un margen de seguridad, para cuando la bolsa recuperase sus niveles.
Escenario 2.- Ahora. Indices en maximos, sobrecomprados, contrastando con datos economicos macro muy dudosos (no hay una recuperacion clara, sostenida, y duradera de la economia ni en EEUU, ni en China, ni en la UE, aunque EEUU y China han mejorado bastante. Pero bastante, no es igual a suficiente). Los datos estan ahi (los chinos falseados, como siempre). El empleo en EEUU crece mucho, pero por debajo de lo estimado y necesario.
A.- Caida (corrección muy posible). El que entre en maximos queda triturado y pierde su dinero, o queda atrapado por una buena tamporada. Asi de claro.
B.- Subida. Ganas algo de dinero. Poco, por que los árboles no crecen hasta el cielo. Espera la corrección.
¿En cual de los dos escenarios te parece lógico y menos arriesgado invertir, en el del terror de 2.008, o en el de ahora?. Es tan sencillo como eso. Con una corrección a la vista, ¿te gustaria invertir y que despues las cotizaciones caigan, perdiendo tu dinero?. ¡Claro que no¡. Yo no invierto nunca en euforia, y ahora todo el mundo recomienda ya la bolsa. Siento decirtelo, pero ese tren se os ha escapado. En bolsa no hay que perseguirlo, siempre vuelve a pasar por tu estación. Es esperar en la estación, el que corre tras el tren queda descalabrado. Suerte y saludo cordial, para el Sur.