Gran post Gfierro.
Mira el hombre no ha inventado ni creado materia alguna en toda sus historia , distinta de las que existen en la tierra (y ahora sabemos, que tambien en Marte). Todas sus necesidades, comida, abrigo, alojamiento, medios de transporte, higiene, salud y consumo discrecional, las cubre con las materias primas . El cafe de tu desayuno, la seda de mi corbata, el aluminio de tu telefono movil, y el vidrio de mi pantalla de ordenador. Todos los bienes son transformación y/o combinación de las materias primas. Necesitamos esos bienes, no para ser felices, sino para SOBREVIVIR. El que busca la felicidad y da por hecha sus superviviencia, que es ANTERIOR y PRIORITARIA, posiblemente tenga muy asegurada la disposicion de las cantidades de dinero para ello, o lo crea. Las materias primas son escasas. La poblacion creciente. La lucha por las materias primas y el comercio, esta sobre el tapete mundial. Quienes la pierden no comen, ni sobreviven, como esos emigrantes a los que ayudais a seguir vivos. Si tuviesemos esas materias primas en nuestra nave (bienes), y la capacidad de transformarlas (servicios), en los productos que necesitamos, no necesitariamos dinero. Pero yo no las tengo. Necesito pan, y tengo que comprarlo con dinero, porque el dinero es el MEDIO DE CAMBIO para acceder a las materias primas que permiten nuestra supervivencia individual y como especie.
¿Que tiene que ver esto con la felicidad o la moral?. Mira para mi la felicidad es esto (con eso me basta):
Musica
http://www.youtube.com/watch?v=2HbMzu1aQW8
O esto,
Arqueologia e historia antigua,
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1078368-encuesta-margrave-cuanto-dinero-necesitas-para-vivir-trabajar-ser-feliz?page=7049#respuesta_2033336
O esto,
numismática,
(foto abajo),
o esto, vino de Rioja
(foto abajo)
Por poner solo unos ejemplos me siento feliz escuchando la sinfonia 40 de Mozart. Nada mas. Pero fíjate que todo (cd musical, vino, arqueología, monedas de oros), TIENE UN PRECIO. ¿Que hay sin precio?. Me gusta la naturaleza, si. Pasear es gratis, me dicen. ¿De verdad?. Y los zapatos de donde los sacas?. ¿Y la ropa. O, ¿vas con taparrabos como dice Comstar?.
Sin acceso a las materias primas el hombre no puede sobrevivir, ni vivir, ni ser feliz. Y ese acceso (salvo que se roben, por crimen o guerra), lo da el dinero.
Esto es muy elemental para poner en un foro de bolsa, no crei tener que ponerlo. Pero parece que si. Y con la gente que no lo comprende, yo la verdad nada puedo decirles....
Tu ayudas a la gente con dinero. Me parece estupendo. Eso si lo podemos debatir, el fin del dinero, y su uso para ayuda ajena. Es correcto. Pero el que no se necesita el dinero, me parece una sandez, porque hace falta para todo.
Yo se Gfierro, que la pobreza es la madre y cabeza de todos los males del mundo . Te lo dice Margrave. De todos, hambre, salud, opresion, delito, .... todo depende del dinero (de su falta). Y tu tambien lo sabes, y ademas ayudas a otros altruistamente. Enhorabuena.
Un instrumento depende del uso que se le de. Si en vez de ayudar a emigrantes, te haces unas bombas y se las lanzas, el dinero es el mismo, pero el FIN no. Es solo un instrumento. Un abrazo campeón