Re: Seguimiento de Dia (DIA)
Evidentemente todos los que escriben en este foro tenemos nuestros intereses. El mío, ya declarado muchas veces, es entrar a formar parte de una empresa que funcione y crezca en el futuro.
Por eso soy yo el que apuesta todo al rojo. Y no me fío de que Fridman deje que yo siga siendo parte del proyecto. Más bien lo contrario. Por eso tengo mi postura bien clara.
Si no he entendido mal tus mensajes, tú eres parte de la competencia de DIA, y tus recomendaciones a los trabajadores de la empresa es que se busquen otro trabajo porque es una empresa al borde de la quiebra. Me parece bien, pero explica tus motivos de escribir en este foro antes.
Lo que yo recomiendo no es nada que yo inventé. La remuneración en acciones a todos los empleados es un sistema que usan por ejemplo Mercadona o Amazon. En ambos casos reparten "dividendos" entre sus empleados. Así que vinculan a cada empleado con el funcionamiento de la empresa. Esto también lo hace por ejemplo Inditex o Iberdrola. Y es lo que creo que toda empresa debería hacer.
En ningún momento he dicho que los empleados se endeuden para entrar a formar parte del accionariado. Pero, para empezar los del consejo de administración, son los primeros interesados en que la empresa funcione bien y no quiebre. A esos les diría que deberían empezar comprando 1 millón de acciones cada uno a los precios actuales, si es que confían en su plan de empresa. Pero además, todos los empleados están interesados en que la empresa no quiebre. Más de 40.000 empleados (directos), a 1000 acciones de media (a precio de OPA son 670€+980€de la AK), acabarían controlando casi el 7% de la empresa, y bien asociados (podrían usar la AADD por ejemplo, pero no es la única opción) podrían tener mucho que decir en la JGA. Junto con los 10 millones de acciones de los consejeros, bueno. La cosa cambiaria.
Repito, todo esto que estoy diciendo no es la primera vez que se hace. Y siempre es mejor antes de entrar en concurso de acreedores que después (a ver quién llena los estantes estando la empresa en quiebra).
Sobre el dividendo, es cierto, no habrá en 2019 y espero que tampoco en 2020 aunque la empresa sobreviva. Pero no es un drama. He citado varias veces a FCC y podría poner muchos más ejemplos como Arcelormittal u otros que han quitado el dividendo varios años. No por eso han sido malas inversiones a largo plazo. Y en unos años pueden recuperarlo.
Pero todo esto, de nuevo, si se consigue que la empresa funcione. Y el único plan que he oído realista con la solución de sus problemas es el del CA.
Sobre desaparecer del foro, que yo recuerde tú no habías aparecido por el hasta hace un par de semanas, y puedes desaparecer igual.
Por mi parte, no había tenido ninguna necesidad de aparecer por los foros, pero en este caso concreto he sentido la necesidad de proteger mi inversión ante los malos. Evidentemente puedo perder ante ellos, tienen mucho más poder que yo. Pero desde luego haré lo que esté en mis manos para que no ganen.