Pues aun a riesgo de hacer autopublicidad (perdón), justo eso es lo que analizaba en los dos artículos dedicados a analizar la situacion con DIA:
aqui
y aqui
No es una respuesta sencilla de contestar. Lo he intentado en esos dos articulos, aunque son un poco largos.
Para Fridman, si fuera obligatoria, y
si no hubieran declarado patrimonio neto negativo (bien es cierto que es hasta cierto punto artificial. Alguien comentó que no tenian la necesidad de haber provisionado 120 millones de euros en impuestos diferidos, y por esto DuCharme dice que no es un problema tan grave...) - antes del 9 de marzo - 3.73 euros por accion.
Para Fridman, voluntaria (antes de alcanzar el 30% de control de las acciones), y además con patrimonio neto negativo (no esta obligado ya a esos 3.73 euros por accion) ...basicamente lo que quiera. Pero la OPA solo sería efectiva si el 50% del resto de las acciones (no en su poder ni autocartera) aceptan la OPA. Si no se la aceptan, la OPA ha de revertirse (segun la misma ley de OPAs).
Si no sale esa OPA, tiene que ofrecer un precio equitativo (segun la ley de OPAs - arts 9 y 10). Y en la ley de OPAs aparecen 5 criterios para calcular ese precio. El oferente tiene que usar los 5 criterios (excepto el valor liquidativo) y calcular un precio a partir de una ponderación justificada. Ese precio tiene que admitirlo la CNMV.
Uno de los criterios es la media ponderada (por volumen) en los ultimos 6 meses antes de la OPA. Por eso la calculo periodicamente.
Además, una OPA previa (la lanzada por Fridman ahora vale) fija ya el precio minimo de cualquier oferta posterior.
Así que cualquier precio ofertado por quien sea a partir de ahora, siguiendo esos criterios y segun mis propios calculos (en los articulos de arriba esta la justificacion), debería estar en una horquilla entre 0.67 y 3.1 Euros por accion. Dando más peso a otro de los criterios de valoracion (usando el EBITDA), la horquilla se quedaría entre 0.7 y 1.2.
Pero de nuevo. El precio puede ser cualquiera ahora mismo (y la unica oferta presentada oficialmente es la de LetterOne - 0.67 euros por accion).
Yo tambien creo que, si en vez de discutir tanto con el consejo, subiera la oferta a 1.2 o 1 euro por accion, tendría aseguradas el 50% de las acciones. Pero eso es subir como minimo un 50% más su oferta (140 millones mas en la mesa), que es un pellizco que se ahorra si le sale bien a la primera. A el le da igual esperar, el tiempo corre a su favor. A la empresa no. Lo que no tengo tan claro es que le interese comprarla una vez que haya declarado el concurso. Y si el 19 de marzo no se presentan opciones REALES para evitar la causa de disolucion, el consejo tiene la obligación de presentar declaracion de concurso de acreedores en dos meses. Esto es una guerra de desgaste.