Lo del sell off olvida algunos detalles de relevancia:
- ¿A
qué precios podría vender, nada más y nada menos que un 29% de DIA, con los volúmenes que llevamos de media… y que sin duda
bajarían de fracasar la Opa?
- Teniendo presente el punto previo, lo más lógico sería prestar a cortos su 29% pero ¿Para qué?... pasaría más o menos lo mismo: a escasos 20 días de la disolución ¿
habría mercado demandante para que el corto pudiera vender sus acciones prestadas? –un 29% ni más ni menos-
- Y en cualquier caso, aunque tenga el 100% cubierto y quisiera vender a cualquier precio, dudo que encontrara mercado para su 29%...
Otro tema que no comparto es que esto sea calderilla para Fridman (salvo que se piense que tiene el 100% cubierto, pero si se piensa, entonces no aludes a si para Fridman es o no calderilla porque no hay pérdida relevante a mentar… en resumen, si dices lo de “calderilla” no dices lo de “100% cubierto”… y viceversa… Y en cualquier caso, si la fortuna de este hombre es de 16.000 M€, un 5%
de su fortuna –esto es, lo que lleva acumulado en ganancias/patrimonio- ni de coña me parece calderilla (en mi caso si pierdo el 100% afectaría a menos de un 1% de mi fortuna, y creo que hay muchos en ese foro en situación similar)
Coincido con lo del caballero blanco que espera a que el campo de batalla esté lleno de cadáveres y en que una empresa vale lo que se pague por ella
de facto. Ahora que todo sea dicho, ni cayó a los infiernos cuando tocó los 0,55 € como decía nuestro querido amigo –ya no recuerdo su nickname-, ni, de momento, vale 0, ni por supuesto, parece que valga 2-3 € como dice Amaral (que si todo acaba en la Opa de Fridman habrá hecho el mayor de los ridículos con sus comunicados del tipo “yo no lidero contraopa alguna, pero vale mucho más… ¡mamaaaaa!”… vaya ridículo habrá hecho si queda así la cosa)
No tengo nada claro que va a pasar, mi apuesta es la de seguir aumentando la presión a Fridman, cruzando los dedos porque mejorar precio sea una carta guardada (que sinceramente me parece lo más lógico) o bien aparezca contraopa o similar circunstancia que empuje la cotización y a Fridman con ella… pero vaya que tengo claro que es perfectamente posible que no mejore precio y no amplíe plazo... ¿que no sale la Opa?... mala suerte porque dudo que la cotización no se derrumbe hasta los infiernos y entonces sí aparezcan los carroñeros presentándose como salvadores, al estilo del Santander con Popular… es decir, que el accionista será expoliado sin misericordia y perderemos el 100%. Aunque sinceramente, creo que lo más lógico es que Fridman mejore precio si ve que va muy justo (no descarto que amplíe plazos hasta el límite antes de mejorar precios).
Por cierto,
¿Por qué Fridman puso el plazo hasta el 23 de abril en lugar de hasta el límite lo más próximo al 20 de Mayo? (eso habría aumentado la presión considerablemente sobre los accionistas porque entonces sí, si la Opa fracasaba en ese escenario, se vería sin duda como causa de disolución por falta de tiempo material para nada, y con esa presión se habría provocado muchísimas más ventas a mercado preOpa y por supuesto, más incentivo para acudir)
Creo que la respuesta a que no hiciera eso es una (o la combinación) de diversas explicaciones:
- si entra en causa de disolución cualquier cobertura en derivados puede verse invalidada porque el subyacente está excluido de mercado (por cierto según el % de variación de cotización muchos derivados se autoejecutan)
- no hizo eso porque no cree que en causa de disolución y por 0,67 € los bancos no opten por capitalizar (dicho de otro modo, ha tirado tan por la baja que los bancos van a preferir capitalizar su deuda)
- por lo dicho en el punto previo, puede que quiera tiempo para presentar Opa forzosa y por eso no hizo lo más inteligente desde su posición si es verdad que quiere Opar la empresa: llevar el plazo al límite para acercarlo lo máximo al 20 de mayo (si algún forero piensa en responder en este punto “es que no quiere opar la empresa realmente”, le respondería: ¿pues por qué ha ampliado plazo en lugar de dejar fracasar la Opa?)