DIA capitaliza 345 M€ con 622,5 M de acciones (Ma)
Fidman va a capitalizar lo aportado hasta ahora, mínimo 490 M€ (no en vano se ha puesto como punto primero antes de la AK propiamente dicha en el HR) por tanto la AK para el resto de accionistas, incluido Fridman y su 70%, no será de 605 M€, sino de 115 M€. El efecto dilución está garantizado aunque se acuda a la AK.
Cuando capitalice, mínimo 490 M€ a 0,1 € habrán 4.900 Ma más, todas de Fridman.
Esto es, si antes de capitalizar Fridman había 345 M€ entre 622,5 Ma (0,5542 €/acción) tras la capitalización de Fridman (aun faltaría hacer la AK propiamente dicha) habrán 835 M€ entre 5.522,5 Ma (0,1511 €/acción)… y Fridman tendrá 435 Ma (70% del accionariado pre-AK) + 4.900 Ma (de capitalizar deuda)… y eso él solito… esto es, el 96,6% del accionariado… y aun falta como digo la AK del resto a la que podrá acudir con su 70% del accionariado, pero aquí se da un hecho especial, como sólo quedarán disponibles 115 M€ por suscribir entre 622,5 Ma, no habrá para todos…
Llegados a este punto, si yo fuera Fridman, dejaría al 30% del accionariado PRE-AK acudir a la AK y dejarles que me den 115 M€, a cambio de diluirme del 96,6% al 80% del accionariado (aunque como digo si “pelea” su 70% en la AK terminará con más del 80%)
Por tanto, los accionistas No-Fridman pasarán, en el mejor de los casos, del 30% al 20,1%, es decir, un 33% de dilución seguro, eso acudiendo, si no se acude peor… y eso si Fridman no pelea su 70%... no sé muy bien cómo funciona en este caso pero supongo que se seguirá un orden de suscripción de la AK temporal (el primero “guarda la silla”).
A pesar de todo lo dicho, empiezo a pensar que podría ser que los que aguanten todo el chaparrón acaben beneficiándose a LP de un hecho particular, y es que Fridman PUEDE que no los diluya ad infinitum y “se olvide de ellos” y cuando salga el valor real de DIA recuperen más de su inversión que vendiendo ahora… pero como digo, no tengo a Fridman por alguien que no vaya a esquilmar al resto antes que regalarles los beneficios de su robo –precisamente a los que se han atrevido a desafiarle-, así que esto es más agarrarse a un clavo ardiendo “y de perdidos al río”, que otra cosa.
Ya diréis si veis errores en los cálculos…
Saludos y suerte.