Iciar Puell (Bankia): "Da tranquilidad que el dueño de Dia tenga 20 veces el dinero que invirtió"
Algo que llama mucho la atención es su apuesta por la compañía Dia, que pesa un 2,15% en el fondo, cuando muy pocos gestores han entrado ni cuenta con analistas.
Dia es una historia de transformación de primera que se está perdiendo mucha gente. Tiene un equipo directivo nuevo que los inversores no se han preocupado de conocer. Les llaman los rusos, pero cuando vas a hablar con ellos te das cuenta de que LetterOne es una participación de un fondo que dirige un francés, Stephan DuCharme. No es el ruso el que manda. Los inversores hicieron una cruz y no querían saber nada de Dia pero no solo a nivel inversor, ni siquiera analistas. La compañía hizo una macroampliación de capital a 0,10 y ahora está a 0,14. Se ha movido un poco.
¿Y la deuda que tiene?
Tiene un problema de deuda, pero esto con un fondo detrás que ha invertido 1.600 millones y tiene 20 veces más dinero me da mucha seguridad. Me da seguridad hablar con este señor que montó una cadena de supermercados similar a Lidl, una cadena rusa. Son gente profesional y experta en el tema 'retail'. A mí me convencieron y estoy ganando bastante dinero con ellos.
Había un bono que vencía ahora muy importante, lo ha recomprado LetterOne y la gente no mira Dia porque considera que tiene un problema de balance. Pero si tu accionista es el dueño del bono, no veo demasiado problema de que vaya a quebrar.A medio plazo podemos ver que parte de ese bono se convierta en capital, pero yo estaría encantada, porque quitas deuda, amplías capital y, aunque diluya un poco mi participación, me da seguridad del balance.
Además, es un supermercado de proximidad que se ve beneficiado por el Covid si hay una ralentización económica. Está invirtiendo en productos frescos, a precios asequibles. Están cerrando las franquicias que no funcionaban, están abriendo nuevas franquicias o nuevas tiendas renovadas. Y eso se refleja en los números: se han puesto en positivo. Tienen una densidad por metro cuadrado baja, pero están trabajando en darle la vuelta. Y está Brasil, donde tienen presencia, con clase media pujante. No tengo mucho peso en cartera porque quiero monitorizar la deuda, pero a nivel institucional estoy casi sola. Nadie quiere saber nada.
¿En cuánto la valoras entonces?
Creo que tiene bastante potencial. Tengo distintos modelos en base a lo que vaya a ocurrir con la deuda porque el número de acciones si capitaliza parte de esa deuda se va a incrementar, pero ahora mismo puedo casi doblar.