Estudio interesante y de lectura obligada para los accionistas de DIA. Analizando la primera tabla “El antes y el después” se percibe claramente que la empresa ya es otra por patrimonio neto, reducción de deuda y ratio “DFN/EBITDA”.
Los puntos fuertes también son dignos de tener en cuenta aunque el Beneficio Extraordinario de 700 M€, no lo entiendo muy bien, por lo que interesaría que Harruinado o en su defecto el autor del estudio lo explicara.
En cuanto al tema de cómo quedará el accionariado después de la ampliación, pienso que Fridman tendrá que suscribir algo más de los 1.232 millones de acciones (en principio destinadas a los minoristas) que dice el estudio. Muy probablemente el número real de acciones rechazadas por los minoritarios y que se ha comprometido a suscribir el magnate (hasta un máximo de 9.672 millones) sea un guarismo intermedio entre el máximo de 9.672 millones y la cifra de 1.232 millones aportada por el estudio, de tal manera que la participación de Fridman en DIA se sitúaría entono al 85%.
Una operación para excluir DIA de Bolsa sería un grave contratiempo para el minorista porque le privaría de participar en una compañía situada por fin y después de tantos años en la “rampa de lanzamiento”.
Tanto si la participación de Fridman en DIA es del 77% (según el estudio) como si es del 85% (como yo creo) o incluso del 90%, no es un dato relevante de cara a una OPA de exclusión. Si ese es el deseo del magnate, la lanzará independientemente del porcentaje que alcance, lo único que si sobrepasa el 90% (espero que no) lo tendrá más fácil para que la OPA de exclusión finalice en una posterior “venta forzosa”.
Gracias por el enlace.