Un fondo gibraltareño bajista (Guevoura Capital) reaparece en Dia antes de su avalancha de acciones
La compañía encara la recta final de emisión de 51.400 millones de títulos a 0,02 euros cada una, que comenzarán a cotizar el próximo jueves 12 de agosto y multiplicarán por 8 su número de acciones.
Guevoura Capital, una firma con sede en Gibraltar, acaba de construir una posición corta que supera el 0,5% del capital de la cadena de supermercados. Solo están bajo su control 33 millones de acciones, valoradas en menos de un millón de euros, pero ha llamado la atención en el entorno de Dia.
COMENTARIO.
Supongamos que los 33 millones de acciones estaban valoradas en un millón de euros en el momento de su venta. Este “hedge fund” habría vendido cada acción de DIA por 0,0303 € (1.000.000 €/33.000.000 acciones). Si las pudiese recomprar a 0,0200 €, por cada acción ganaría 0,0103 euros (un 34%) que por 33 millones de acciones son 340.000 euros de beneficios. En cierta manera juegan con el hecho de que piensan que las podrán comprar mucho más baratas, en este caso un 34%.
Si estos gestores de Guevoura capital pudieran recomprar esos 33 millones de acciones a 0,02 €/acción, su coste de adquisición sería de 660.000 euros. Como recibieron por ellas por la venta previa un millón de euros, la ganancia habrá sido:
1.000.000 – 660.000 = 340.000 euros
La garantía solicitada por el bróker suele ser del 35% del importe de la venta, que serían 350.000 euros que debe de depositar (invertir) en la cuenta del bróker el promotor de la operación antes de iniciarla. Pero es una “inversión” de 350.000 euros que le reporta unas ganancias de 340.000. La rentabilidad alcanzada por la operación en dos semanas sería del 97%, que anualizada ni se sabe.
Lo extraño es que no haya más “hedge funds” realizando operaciones similares. Y si no los hay será porque no están muy seguros que la acción vaya a bajar tanto.
Yo no me desesperaría si a partir del 12 la acción cayera coyunturalmente por debajo de 0,02. Yo no era accionista de DIA. Adquirí acciones nuevas a prácticamente al precio de suscripción, porque los derechos los pagué a 0,0002. Si el título a partir del 12 minorara su cotización cayendo por debajo de 0,02 no tendría ninguna duda en reforzar posiciones.