En cuanto a tu valoración no te la discuto, y yo al menos, no tengo seguro que vaya a sacarla de bolsa, digo que la probabilidad esta en el 70%, y mas viendo los antecedentes del ruso y siguiendo las huellas que ha ido dejando hasta ahora.
Te equivocas en tu reflexión de que ya la podía haber sacado de bolsa cambiando deuda por acciones por imperativo legal..... no es así no podía.Vamos a ver, lo primero es que había un vencimiento de bonos de 300 millones en abril del 2021, que solo son exigible el pago al vencimiento, si vencen y no se pagan, entonces si se puede negociar el pago, o la empresa tendría que declararse en quiebra...
Por lo tanto en el caso que DIA, hubiera llegado a ese vencimiento y no hubiera pagado los bonos los 300 millones se podría entender lo que dices, pero son 300 millones no mas, y te explico su jugada que parece no entiendes lo que ha hecho y por que lo ha hecho así.
El compro esos bonos del 2021 y los del 2023, aprovechándose de que la empresa misma había comunicado que veía difícil pagar esos bonos, es decir alertando del posible impago, con esto lanzó una maniobra de coacción a los bonistas, les metió miedo para que acudieran a la oferta de compra del RUSO con fuerte descuento, no de DIA, el Ruso y DIA son cosas diferentes, el ruso sabe que va a cobrar esos bonos, y en esa operación gana casi 100 millones de euros, para EL, no para que DIA se ahorre de pagar por esos bonos dinero.
Los bonistas perdieron su dinero el ruso lo gana doblemente, lo normal lo ETICO, era hacer una ampliación de capital PARA TODOS por 300 millones de euros y poder pagar INTEGROS esos bonos a los bonistas, que han tenido que soportar una enorme perdida el BCE mas de 100 millones de euros, para que el ruso haga su gracia, no entiendo como los bonistas no han denunciado al ruso por esto.
Bien, pues ya tu teoría se desmonta por que exigibles por vencimiento solo había 300 millones de euros en abril, y se podía hacer ak entre todos para pagar y punto se termino el problema.
El mezcla todo, mezcla 200 millones de un préstamo que hizo a DIA por 200 millones que no había vencimiento y no era exigible mientras se fuera devolviendo, por cierto préstamo que hizo sin que fuera necesario nuevamente, ya que la empresa cuando no era suya tenia firmada ya la ak con un banco que la iba a cubrir íntegramente en el caso de que no fuera cubierta por 600 millones en 2019 para que DIA superara sus problemas de liquidez, pero el ruso IMPIDIO que esta ak se celebrara cuando solo TENIA el 29,9% de las acciones, impido con sus votos y apoyado por sus socios de asalto, por minoría simple rechazar la ak que ya estaba firmada, esto hizo que DIA entrará en quiebra durante el transcurso de su OPA COACTIVA, que no fue apoyada que tuvo que ser hasta en 3 ocasiones ampliado el plazo por que nadie estaba acudiendo a ella al ser a un precio inferior del que se tenía que pagar mas de 3 euros de ese momento y el pagaba 0,67, con ayuda de la CNMV que le levanto el imperativo de mínima aceptación de la OPA y le quito el veto de pagar el precio equitativo que eran los 3 y pico euros, el ruso forzó la quiebra y solo saco un 64% en la OPA coactiva, como DIA estaba quebrada, alargo las negociaciones con la banca ya con la OPA terminada y consiguió refinanciar algo la deuda sin quita como el pretendía... pero como no se hizo la ak del 2019 la impidió, y para evitar la quiebra técnica metió esos famosos 200 millones de euros a casi el 8% de interés cuando la banca no cobraba ni el 4% por su deuda....
Por lo tanto ese préstamo formaba parte de su idea de acaparar toda la deuda para forzar un canje ILEGAL, sumo a esa ak los 300 que si podían ser exigidos , le sumo otros 200 que no venían a cuento por que eso se estaba pagando al 8% de interés claro pero se pagaba, y aprovecha para colar otros casi 300 de los bonos que no eran exigibles hasta abril del 2023...
Transformo por que le dio la gana una ak de 300 para pagar a los bonistas íntegros sus bonos, en una fiesta para el privada, donde había comprado casi 600 millones de deuda en bonos digo casi por que no todos los bonistas acudieron algunos se negaron a regalar su dinero al ruso, mas su préstamo de 200 millones de 300 se pasó a 800...
Cuando se aprobó en junta el mismo que no se podría hacer una ak por mas de 500 millones, luego reformo esta norma para poder hacer lo que hizo...
La ley dice que a los minoritarios no se les puede excluir de una ak, no recuerdo el % pero no se les puede excluir por completo por eso preparo todo perfectamente para diluir al máximo al resto de accionistas.
Y de todas formas le venía mejor hacer la ak, para sacar otros 280 millones en dinerito para la caja de DIA, y así poder pagar a los minoritarios su salida, es decir POSIBLEMENTE, use el dinero de la caja de DIA para pagar el precio "equitativo" que puede poner en 0,025, y jugada maestra, es la empresa quien solicita la exclusión y ante ese hecho no hay ley alguna LO IMPIDA, y no suelta un céntimo de su bolsillo, y sino hace eso habrá obtenido casi 240 millones para seguir manejando el negocio, ya que el puso creo recordar 40 millones en el segundo tramo usurpando un derecho que no tenía.
Pero nuevamente como le paso con la OPA coactiva en la que se creía conseguiría echar a todos pagando 0,67, se llevo el chasco, el metió miedo antes de la ak, avisando que la empresa iba a ir a peor en el corto plazo, que lo que preveían no se iba a cumplir!! justo a las puertas de la ak y no hicieron una ronda para inversores una presentación no al contrario se hizo con alevosía un viernes por la tarde se anuncio, y un martes empezó pillando a todos desprevenidos, pese a todo eso, de nuevo la ak fue un éxito y otra vez de forma ILEGAL aumenta su %, al acudir a la segunda ronda para rebañar mas acciones cuando la demanda esta cubierta de sobra Y NO TENIA DERECHO EL a presentarse a esa ronda, ya que primero era para minoristas y segundo el mismo renuncio a ese derecho de poder ir a la ronda, es mas en segunda ronda solo pueden acudir accionistas que hayan ido a la primera ronda de este tramo, y el en primera ronda no fue, cuando vio que había sobredemanda y se iba a cubrir por completo sin necesidad de que el interviniera, OKUPO de nuevo acciones que no le correspondian y ha podido de nuevo ampliar su % de acciones, de nuevo ilegalmente.
Los minoristas salvan a Dia de la exclusión de bolsa (finanzas.com)Y dices que siempre que sea equitativo ese canje de deuda por acciones,...
Pero por Dios, como va a ser equitativo coger 800 millones de deuda y cambiarlos por acciones a 0,02!!, en mi escrito de denuncia a la CNMV recalque que ese canje era ilegal en cuanto el ruso se beneficiaba de el, imagina que yo tengo una empresa que vale en bolsa en ese momento 800 millones de euros que era lo que valía en ese momento Dia y damos por bueno esa valoración que habría que hacer una tasación, y tu me vienes con 800 millones de euros y pretendes que te de por tus 800 millones acciones a un precio de 0,02, cuando el mercado dice que valen 0,15.... te doy yo a ti acciones por valor de 800 millones a 0,02 y mi parte mis otros 800 valen 0,15.. vas a tener tu mas poder que yo en la empresa aportando el mismo capital!!! tu mas a tener mas acciones de la empresa que yo!! estamos locos?
Pero si eso imposible!!! quien iba a someterse a semejante canje!!, imagina que al ruso la banca le dice los 900 millones que tienes te los convierto en acciones a 0,02 cuando están a 0,15.. que le pasaría al ruso?... se quedaría fuera le habrían diluido y echado justo lo que ha hecho con el resto de accionistas nuevamente.
La ampliación se tuvo que hacer a 0,07 céntimos como poco, y la hizo a 0,02 para machacar al minoritario, y poner la cotización lo mas baja posible para que?... pues para poder excluirla en el caso de que le fallara la táctica del miedo de la ak, de decir que la empresa no iba a cumplir objetivos y diluyendo de una forma BRUTAL al resto de accionistas que han tenido que poner mucho dinero para no ser borrados y tener opción a salir sin perdidas en algún momento.
Quien haya entrado por debajo de 0,02 tiene mas del 90% de probabilidad de salir con ganancias, el que este por encima de 0,03 tiene solo el 50%.. y cuanto mas alto de 0,03 tenga las acciones van disminuyendo sus probabilidades de salir sin perdidas, no tiene por que ocurrir por que puede que la presión judicial a la que esta siendo sometido le obligue a paralizar esto, pero lo tiene diseñado para que así sea, es evidente todos las huellas que esta dejando llevan a eso, y si me dices que la banca se puede oponer... eso no es problema alguno la banca solo quiere garantías de cobro, y de sobra las va a tener.
Pero ojala sea como tu dices ojala lleves razón!! y tu planteamiento sea el correcto!!
Saludos.