Borja de la Cierva, CEO de Dia: "El nuevo plan de negocio estará listo en enero"
La cadena de distribución, que ultima un acuerdo con la banca acreedora para acceder a nueva liquidez por unos 200 millones de euros antes de afrontar un aumento de capital de al menos 600 millones, ha nombrado este viernes a Borja de la Cierva nuevo consejero delegado en sustitución de Antonio Coto. De la Cierva, exdirectivo de Inditex y de El Corte Inglés, avanza a EXPANSIÓN los próximos pasos de la compañía de supermercados.
¿La ampliación de capital de Dia será de 600 millones o hará falta más?
La ampliación será de, al menos, 600 millones, mientras que el contrato de reaseguramiento con Morgan Stanley es por 600 millones. Lo normal es que la ampliación sea por 600 millones porque es el importe que pensamos necesario para que la empresa reestablezca su equilibrio patrimonial. Eso junto con la venta de activos dará a la empresa una posición financiera para lograr el investment grade y pueda acudir a los mercados de capitales en el medio plazo.
¿Por qué tendría un inversor que ir a la ampliación en lugar de lanzar una opa?
Es una posibilidad, pero si alguien lo hiciera a continuación debería recapitalizar, ya sea a través de una ampliación de 600 millones o una venta de activos. Si no hay demanda, hay una entidad que ha dicho que se queda con las acciones, demostrando que confía en la compañía. Es algo que no piensa hacer, porque confía en que haya demanda.
¿Ascienden a 800 millones las necesidades totales de la empresa?
Esas cuentas tienen mucho sentido, pero es muy prematuro saber cuánto se obtendrá por la venta de Clarel y Max Descuento.
¿Qué banco falta por dar luz verde a la refinanciación?
La refinanciación está pendiente de la aprobación del comité de riesgos de una entidad, pero no de una de las principales. El acuerdo llevará esperamos que pocos días, pero esperamos que sea inminente. Estamos convencidos de que se va a hacer la refinanciación.
¿Es el cambio de CEO un acercamiento a Fridman?
El cambio de CEO se produce porque el consejo entiende que en las circunstancias actuales es mejor hacerlo. Aunque no formaba parte de mis planes he aceptado con mucho gusto e ilusión. Lo que sí te puedo decir es que hasta que se han producido las dimisiones de los consejeros de Letterone hemos trabajado codo con codo con ellos. Por eso no hemos entendido muy bien sus dimisiones, porque nunca nos habían comentado ningún problema y la sintonía con ellos era total en todos los temas importantes. Y por eso no hemos entendido las dimisiones. Cuando se habla de buscar una solución completa, a nosotros no nos la han contado. Si el accionista tiene otro plan que lo cuente, pero en el consejo no se ha puesto de manifiesto.
¿Qué pasa si Letterone no va a la ampliación?
El contrato de aseguramiento con Morgan Stanley es por el 100% y no tiene como condición la concurrencia de Letterone en la ampliación, pero mi punto de vista es que el accionista hizo una inversión en la empresa en 2017 porque entiende que Dia es buena. No entendería que Letterone no acuda a la ampliación, pero no tengo noticias de si lo hará o no. Ellos han repetido varias veces que son un inversor a largo plazo.
¿Barajan la opción de que aparezca un nuevo accionista que tome el control de la empresa?
Toda empresa que cotiza en Bolsa está abierta a que cualquier inversor pueda entrar en su capital, pero no se está buscando otro accionista de referencia.
¿Qué pasa con el plan de negocio?
Con la recapitalización de la empresa se recuperará el equilibrio contable y el plan del consejo es que existan nuevos inversores o actuales que aporten capital y que todos los acreedores actuales cobren hasta el último euro. Además, se está ultimando un plan de negocio que se terminará de perfilar en enero. Puede ser que se cierren algunas tiendas, pero no hablaría de una reestructuración. Serán cosas como una renovación de tiendas, apuesta por la marca blanca, un surtido adaptado a las nuevas necesidades de consumo o un impulso de los frescos. Pero no un cierre masivo de tiendas.
¿Será Jaime García-Legaz el próximo presidente de Dia?
Estamos muy satisfechos de que Jaime se una al consejo. Lo que ocurra en el futuro no lo sé, pero mi opinión personal es que sería un presidente magnífico para esta compañía.
http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2018/12/28/5c266a1a268e3ef62c8b4625.html