Re: Seguimiento de Dia (DIA)
Yo creo que la AK de Morgan será una sangría total para los actuales accionistas (al estilo Abengoa vaya)… por otro lado, leyendo el artículo de Expansión ( http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2019/02/05/5c59a34446163f164b8b4625.html) me hace gracia como citan el tema de la causa de disolución por el patrimonio neto negativo debido en gran medida a los 184 M€ por impuesto diferido, y me hace gracia porque se trata de un aspecto contable que no tiene nada que ver con el negocio… este tema refiere a la potencialidad de considerar el ahorro en impuestos por bases imponibles negativas pendientes de compensación.
En cristiano: el plan de negocio contempla una generación de beneficios insuficiente para absorber dichas bases pendientes de compensación ANTES DE 10 años, todo lo que supere dicho umbral de tiempo se ha de provisionar como deterioro, aunque si las cosas van mejor de lo esperado y antes de los 10 años se reformula el plan de negocio previendo mejores resultados, parte o el total de esos 184 M€ se “reactivarán” y el patrimonio neto vivirá días más felices (y sus accionistas, presumiblemente)… En resumen: que lo del patrimonio neto negativo derivado de dicho mecanismo CONTABLE es la Ley y está muy bien, pero se parece al tema de la Variación de Existencias y su relación con Tesorería, pero a la inversa… si en éste último caso la Ley te trata como si tuvieras “disponible” lo que no tienes “disponible”, porque realmente es “REALIZABLE” (ya que uno no decide cuando le compran los clientes su stock, y mucho menos a qué precio), en cambio, en el primer caso, el derecho a compensar IS no desaparece porque la normativa marque que lo que supere 10 años, si no se ha compensado hay que provisionarlo, ese derecho sigue ahí y se reactivará si la empresa cambia el Plan de Negocio (que como todos sabemos, y más en el caso de DIA, es “inmutable y eterno”… MODO IRONIC OFF)
PD.- Por cierto, 184 M€ suponen unos 45 M€ de ahorro SOLO A TRAVÉS DEL PAGO DE IS... y L1R valora A TODA LA EMPRESA en 417 M€ según la opa presentada…