El suelo del IBEX será a finales 2012 - principios 2013 en 4500-5300 puntos
¿Por qué?
- Porque una vez se celebren las elecciones en USA la FED se tendrá que inhibir de realizar más programas QEs, Twist... y saldrá a flote una nueva recesión mundial, que se estima dure hasta mediados 2013 (la bolsa anticipa con sus movimientos al devenir de la economía en unos 6 meses)
- Porque tras la próxima intervención del BCE en los mercados secundarios de deuda española e italiana se ganará tiempo para ir armonizando una unión política, económica y fiscal en la zona euro que esté lista para mediados de 2013 (la bolsa nuevamente anticipará seis meses este hecho) y "las cosas de palacio van despacio"
- Porque de aquí a un año el mercado descontará quitas en los PIGS rescatados hasta hoy y el sector bancario tenedor de estos bonos caerá en picado.
- Porque España tiene enormes vencimientos de deuda en Octubre (ver imagen) que va a poner muy nervioso al mercado tras un verano convulso
Por lo tanto, id guardando liquidez que entre el 4T 2012 y el 1T 2013 haréis el negocio de vuestra vida
¿Qué haré yo?
Meteré TODO en IBERDROLA (por mil y un motivos, además de que me gusta la sencillez extrema) cuando toque los 2,5X euros/acción (no hay correlación entre caída del IBEX e IBE porque el tortazo esta vez vendrá por el sector financiero en mayor medida) y tras 30 años (IBE seguirá cotizando SÍ o SÍ en el IBEX) volveré a abrir www.rankia.com a ver quién sigue por aquí y comprobar qué ha pasado con mi mono-cartera. Con haber batido a la inflación sin contar dividendos me vale, y como no haré nada con las acciones espero sigan dando "papelitos" hasta que me jubile. Por supuesto la tendré en cuenta broker con las acciones a mi nombre. Eso de cuenta "omnibus" me suena fatal.
Un saludo y hasta entonces.
¡Qué suerte vivir aquí!