Objetivamente yo creo que hay más probabilidades de responder a la pregunta con un SI que con un NO, y es que todo cuadra de una manera sorprendente e inquietante
Tal como está el IBEX, en un lateral eterno mientras el resto siguen alcistas, bastaría que los índices directores corrigieran desde niveles actuales un 15-20% para ponernos en ese precio (-30%) Sinceramente no parece muy descabellado, ni por fundamentales, ni por técnico ¿Qué puede suceder para que los índices directores sufran una corrección de moderada a fuerte?
- Que en los próximos meses se empiece a intuir que USA se desacelera y/o entra en recesión, algo que está descontado que no va a suceder con lo que ello implica
- Que tras las elecciones USA a final de año el efecto del año presidencial haga diluir el rebote por los QEs - LTROs, cada vez menos efectivos a uno y otro lado del Atlántico.
- Un "cisne negro" o evento imprevisible por el lado del sector financiero europeo y la deuda soberana y/o techo de deuda-gasto público en USA.
Para mi lo más sensato a día de hoy es operar en el IBEX sólo para el medio-corto plazo y siempre con stops relativamente holgados por la volatilidad reinante, intentando subirse en algún rebote como el que está en ciernes y que incluso podría llevar al IBEX a confirmar el doble suelo superando los 935X puntos, tras lo cuál las manos débiles entrarían confiadas para luego producirse el golpe final en modo pánico que podría hacer capitular a más de uno y alejarlo de la bolsa para siempre, momento tras el cuál se iniciaría un nuevo ciclo alcista comandado por los de siempre cuando se queden solos en el mercado, las manos fuertes.
Por supuesto creo que lo más inteligente es estar mayormente en liquidez "por si acaso", no es momento para el largo plazo, ya que quien se quede seco en los próximos meses puede que se arrepienta durante toda su vida bursátil de la oportunidad perdida
Sería fantástico que alguien pudiera acompañar sus opiniones de argumentos que rebatan los diez que yo he dado y que he recapitulado de aquí y allá
Buenas noches y buena suerte. ¡Cuidado ahí fuera!