Ni siquiera me imagino al IBEX corrigiendo menos que los índices directores, así que subiendo mientras los otros bajan ni me lo planteo, por mucho que hayamos caído aquí y no allí debido a que el mercado está descontado una fuerte recesión y/o rescate del sector financiero español. EL dinero está saliendo del IBEX y nadie sabe cuando volverá que es cuando se hará suelo definitivo
Pero bueno, lo importante es se toque fondo cuanto antes en el IBEX, pues eso se reflejará meses después en la economía real. De lo que se trata es de detectarlo siendo consciente de que no se puede comprar justo en suelo y es por ello por lo que creo que quizás va siendo hora de dividir el capital en tres o cuatro partes e ir haciendo compras en el IBEX 5 = SAN-BBVA-TEF-REP-IBE cada porcentaje de caída adicional (por ejemplo -15%) para una cartera de jubilación por aquello del dividendo y que las caídas se llevan mejor en este tipo de valores que en empresas pequeñas. Si quiebra SAN o BBVA quiebra el Estado y al trío IBE-REP-TEF me lo imagino cotizando de nuevo dentro de 30 años, que ya es algo a tener en cuenta, sea al precio que sea.
Para especular a corto-medio plazo valores que lleven en tendencia alcista cuanto más tiempo mejor (ITX, VIS, PSG, EAD, CAF, OHL...) y siempre con stops
Por técnico falta muy poco para cerrar el hueco de Noviembre comentado, y si lo hace en cierres hay gente (independiente) que activaría el susodicho objetivo IBEX 5700. No debe haber prisa por comprar, todo lo contrario, el buen inversor es el que sabe estar fuera del mercado cuando debe. La liquidez en los mercados bajistas debe ser como el agua en el desierto
Un saludo