Re: Me gusta BME
Buenas....
Sin dar muchos detalles sobre el valor, BME posee un negocio estable como viene siendo hasta ahora y mantiene una alta retribución al accionista porque como ha ido funcionando el negocio lo ha dado sin ningún problema ya que genera suficiente caja para entregarlo.
Ahora bien, el problema radica en que actualmente esta tirando de caja para complementar el dividendo; pero con los beneficios actuales y con lo que saca de caja para pagar ese dividendo aún tienen muchos años para seguir haciéndolo. No supone un gran desembolso, lo que si que es patente que es un goteo. Lo que está claro es que el volumen del mercado español está en mínimos, también con el valor añadido de la prohibición de cortos en un trimestre; lo que cabe preguntarnos es si en los años que vienen la bolsa española no va a aumentar el volumen porque si este vuelve a sus cauces normales el dividendo de BME será sostenible aún más.
También tenemos el problema que aún baje más los ingresos de BME por menores contrataciones y la salida de caja sea mayor, pero al ritmo actual y con estos beneficios tardaría años en agotarla.
Otros aspectos que podemos tener en consideración, si entrar en números, es que el mercado financiero español tiene mucho margen de mejora; y los broker tienen mucha culpa de ello. Podemos mejorar la contrataciones en Renta Fija: Send, que se negocien más contratos de futuros y que nuestros broker habituales no estén la mayoría capados y que la población alcance una mayor cultura financiera; darle importancia al MAB...
Hay muchos camino por lo que mejorar, pero no sabemos si se llevarán a buen puerto. Todo ello, con una estabilidad de la economía puede hacer que BME tenga mayor volumen y no como los actuales, en los que las empresas españolas están siendo repudiadas por otros mercados. Y es aquí, donde veo el mayor problema de BME que las empresas que componen el Ibex dejen de ser atractivas en un futuro y se conviertan en pequeñas empresas... yo no lo considero, pero eso es algo subjetivo.
Yo de todas formas, hoy he comprado un paquete de BME, ya van unos cuantos; lo considero un valor adecuado para mi cartera, más a estos precios, pero es como yo veo la situación del valor que puede ser bien distinta.
Un saludo.