Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF
Estoy de acuerdo bolsa, en que se puede valorar una empresa en pérdidas. El problema es que Repsol no es una start up, y tratar de aplicar sistemas de valoración de expectativas para una empresa del tamaño y la historia de Repsol es muy complicado. La frase la utilizaba en un contexto determinado, y lo que quería decir era que no puedes seguir aplicando los criterios de valoración a Repsol como los aplicabas en el pasado, dado que estamos en un momento en que muchos multiplicadores (por poner un ejemplo) no tienen sentido. La comparación con ENI, aunque relevante, no es homogénea dado que las pérdidas de ENI se deben a la desconsolidación de Saipem (su empresa de servicios petroleros). Dado que Repsol no tiene actividad en el sector de servicios petroleros, los problemas son completamente distintos.
En lo que no estoy de acuerdo es en el uso del valor contable, dado que el valor contable se refiere a un periodo histórico en el que las inversiones que se hacían estaban a otros niveles de precios de referencia. Un campo desarrollado con una perspectiva de largo plazo de 120$ por barril y cuyo desarrollo haya costado 5.000 millones $, hoy puede valer 0$ si se valora con una perspectiva de 50$ por barril. Como además los criterios contables son heterogéneos entre las empresas (todas las grandes empresas europeas cotizan en NYSE y están sujetas a la normativa SEC y al FASB, salvo Repsol, que dejó de cotizar allí hace 6 años creo y ahora cotiza en pink sheets), las comparaciones entre Repsol y el resto, en términos de valores contables, son irrelevantes dado que no se están comparando valores comparables. A eso hay que añadir que la rentabilidad sobre capital empleado en Repsol estaba por debajo del coste de capital cuando el barril estaba a 120$, por lo que cualquiera se puede imaginar que harán falta fuertes provisiones si el barril está por debajo de 40$ (provisiones que evidentemente no se han hecho dado que no se ha cerrado el ejercicio y que cuando se realicen alterarán los valores contables).
Estoy de acuerdo contigo en que las próximas elecciones suponen una losa adicional para el valor. Repsol tiene actividades en sectores regulados (Gas Natural, Butano) o en sectores muy intervenidos (comercialización de productos petroleros) en España, y cualquier incertidumbre política pesa bastante sobre el valor. Pero no sé hasta qué punto es significativo, dado que el valor de estos activos es un porcentaje limitado del valor total de Repsol.
Por último, no veo qué pueden hacer los bancos centrales para intervenir en el precio del petróleo. Sinceramente no veo al BCE o a la FED comprando barriles o acciones de empresas petroleras (cosa que por otra parte no veo cómo puede beneficiar a la economía nacional de un país europeo). Si una o varias empresas petroleras quiebran (cosa que no veo a corto plazo, y mucho menos en empresas importantes), no tiene por qué suceder nada relevante. Existen mecanismos de intervención en todas las legislaciones nacionales de los países desarrollados que permiten intervenir los activos clave de las compañías energéticas sin tener que paralizar su actividad, y existen sistemas de reservas estratégicas en todos los países que permiten absorber el impacto inmediato de cualquier posible interrupción en el mercado.
No me malinterpretes, bolsa, pero yo creo que estamos hablando de dos cosas distintas: tu hablas de precio, y te mojas diciendo que la acción está infravalorada, y yo estoy hablando de riesgo, y me mojo diciendo que está infravalorado, pero no digo que el precio actual sea alto o bajo. Solo digo que mi percepción del riesgo, y de eso entiendo algo, es superior al que percibo cuando veo los comentarios de muchas personas en este foro. Como comento en el primer comentario, si el mercado percibe el mismo riesgo que yo, entonces la acción estará correctamente valorado, y si el mercado percibe mas riesgos de los que yo veo, entonces la acción estará incluso infravalorada. Pero no es lo que veo en el foro (que obviamente es un pequeño subconjunto del mercado total). En cualquier caso, un saludo y gracias por tu detallada respuesta.